La FDA aprueba la primera inyección para reducir el riesgo de contraer VIH

Se trata del primer medicamento para reducir el riesgo de contraer el VIH a través del sexo, anunciaron.

(Photo credit should read FAROOQ NAEEM/AFP/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer medicamento inyectable para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para reducir el riesgo de contraer el VIH a través del sexo, anunció el lunes.

Apretude está aprobado para adultos y adolescentes que corren el riesgo de contraer el VIH a través del sexo y que pesan al menos 77 libras, de acuerdo con información de CNN:

  • Se administra primero con dos inyecciones,
  • Las inyecciones deben aplicarse con un mes de diferencia,
  • Y, posteriormente, cada dos meses.

La PrEP estaba disponible anteriormente solo en forma de píldoras, Truvada y Descovy.

"La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria", dijo la Dra. Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de la FDA para Evaluación e investigación de fármacos.

La aprobación del nuevo fármaco "será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE. UU., incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o no una opción realista", agregó Birnkrant.

Se estima que se diagnosticaron 34,800 nuevos casos de VIH en 2019, el último año para el que hay estadísticas federales disponibles. Eso es menos de 37,800 en 2015.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que en 2020, la PrEP se recomendó para aproximadamente 1.2 millones de personas, pero solo una cuarta parte recibió una receta.

Dos ensayos clínicos que compararon Apretude con Truvada encontraron un riesgo de VIH significativamente menor en las personas que recibieron la inyección, anotó la FDA:

  • El riesgo fue 69% menor en el primer ensayo, de hombres cisgénero VIH negativos y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres,
  • Y 90% menor en el segundo ensayo, que involucró a mujeres cisgénero.

La investigación también encontró que Apretude tenía más probabilidades que Truvada de causar efectos secundarios como reacciones en el lugar de la inyección, incluido: dolor de cabeza, fatiga, dolor de espalda, mialgia y sarpullido.

Debido al riesgo de variantes del VIH resistentes a los medicamentos, Apretude es solo para personas que dan negativo en la prueba del VIH inmediatamente antes de comenzar a tomar el medicamento y antes de cada inyección, añadió el medio de noticias.

La etiqueta también incluye advertencias sobre reacciones de hipersensibilidad, daño hepático y trastornos depresivos.



La FDA aprueba la primera inyección para reducir el riesgo de contraer VIH

Se trata del primer medicamento para reducir el riesgo de contraer el VIH a través del sexo, anunciaron.