Otorgan amparo humanitario a familia migrante huyendo de la violencia en Michoacán

La violencia sigue desplazando familias de Michoacán, de un día para otro, dejan todo atrás, sus raíces, patrimonio, hogar para poder sobrevivir.

(NOTICIAS YA).-A tan solo días de celebrar la navidad, el deseo de obtener asilo en los Estados Unidos se hace realidad para una joven mujer, que logra lo que pareciera imposible.

La violencia sigue desplazando familias de Michoacán, de un día para otro, dejan todo atrás, sus raíces, su patrimonio, su hogar, ya que lo único que les importa es salvar la vida de sus familias. Así llegó esta familia hace 6 meses a Tijuana, después de que el crimen organizado desapareciera a uno de los suyos.

“Desapareció un hermano, nos amenazaron, dijo que iba hacer lo mismo con nosotros,” dijo Yuyen, migrante desplazada de Michoacán.

Su caso fue tomado como prioritario, pues Yuyen tenía un embarazo de alto riesgo, los citaron el primero de diciembre, pero su hija decidió venir al mundo antes, pero no en buenas condiciones de salud, por lo que los médicos decidieron dejarla internada dos semanas más.

 

Creyeron que todo estaba perdido, pero hoy las autoridades norteamericanas los citaron de nuevo a través de un amparo humanitario, la señora Patricia, sus 3 hijos y dos nietos, incluyendo la más pequeña, finalmente lograron ingresar a Estados Unidos.

“La verdad no pensaba que iba a pasar mi navidad en Estados Unidos, con mi familia que tengo allá, es un regalo y una bendición que vamos a pasar navidad allá con mi familia,” dijo Patricia, desplazada de Michoacán.

Fueron ayudados por la organización “Families Belong Together'', que los recibió una vez que cruzaron la frontera y además ayudará a reunirlos con familiares que ya tienen en Estados Unidos.

“Ahorita nos espera una tía, ahorita estamos muy contentos, vamos a tener una vida más segura más que nada,” dijo Marco, desplazado de Michoacán.

En este momento, le están dando prioridad a las familias en las que alguno de sus miembros tienen problemas de salud, ingresan a través del amparo humanitario.

De acuerdo a información de abogados de migración, en este momento las solicitudes que se presentan por parole humanitario, únicamente el 30% de ellas prospera.



Otorgan amparo humanitario a familia migrante huyendo de la violencia en Michoacán

La violencia sigue desplazando familias de Michoacán, de un día para otro, dejan todo atrás, sus raíces, patrimonio, hogar para poder sobrevivir.