¿Cuáles podrían ser los resultados de petición de Rogel Aguilera- Mederos?

El caso del camionero cubano podría dar un giro inesperado, la fiscalía solicita que el juez reconsidere la sentencia de más de 100 años en prisión.

(NOTICIAS YA).- La voz de millones de personas se unió firmando una petición en línea para que al gobernador Jared Polis otorgue el indulto a Rogel Aguilera-Mederos. Hasta el momento la presión parece haber dado resultado. El abogado criminalista Doug Rohan explica que usualmente un fiscal siempre busca la sentencia máxima

"El fiscal generalmente está tratando de enforzar las leyes del Estado. Y a ellos les gusta cuando hay una condena alta".

 

 

Debido a que un fiscal es un funcionario público la presión de la comunidad puede impulsar cambios, los cuales podrían hacer una gran diferencia en la sentencia de Rogel Aguilera Mederos, nos comenta el Abogado Rohan:

“Posiblemente, una opción es que el fiscal puede decir queremos creer pedir un juicio completamente nuevo. Yo no estaba presente durante las negociaciones estaba ofreciendo algunos años de cárcel. No sé posiblemente 15 o 20 años y la defensa pensó que eso no fue razonable”.

Mientras comienza este proceso, el abogado Lester Nieves nos dice que otros trámites legales podrían iniciarse en el caso.

“La primera opción, verdad, es que van a apelar el caso a la corte apelativa, la Corte Suprema eventualmente. Para ver si hay algún error. Sin errores suficientemente serios el caso regresa para atrás con juicios nuevo”.

También el abogado Nieves mencionó que hay otras posibilidades, ambas a través del gobernador. 

“El indulto o perdón no es viable porque simplemente tú recibes después de que cumples tu sentencia. Así que él tendría que cumplir la sentencia que le han dictado ahora antes de que el gobernador antes le puedo dar un indulto”.

La otra es que sea el líder estatal, quien pida cambiar la sentencia, el abogado Nieves explica que conmutar la sentencia, es más complicado de lo que la gente piensa. ya que se debe a que primero lo propuesto plateada al gobernador debe ser evaluada por una junta, que se encarga de filtrar caso por caso. Pero según el abogado este caso tiene prioridad.

“Y en el caso que están poniendo esto número uno estoy seguro que el gobernador va a decir que sí…..pero la a legislatura  a va aprobar eso.

El problema con la opción de conmutar una sentencia. Primero se debe servir  10 años o una tercera parte.  Ya se anunció la audiencia para discutir si el juez considera la decisión.



¿Cuáles podrían ser los resultados de petición de Rogel Aguilera- Mederos?

El caso del camionero cubano podría dar un giro inesperado, la fiscalía solicita que el juez reconsidere la sentencia de más de 100 años en prisión.