Hospitales luchan contra catastrófica escasez de personal y brotes de ómicron

Los expertos advierten sobre una aglomeración inmanejable de pacientes en medio de una avalancha de casos.

(Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Los hospitales de Estados Unidos luchan contra la escasez de personal y los brotes de ómicron, alertan autoridades de salud.

A medida que se acercan las vacaciones y algunos trabajadores de la salud contraen Covid, los expertos advierten sobre una aglomeración inmanejable de pacientes y y una escasez de personal potencialmente catastrófica.

Pero la escasez no es de camas, sino de trabajadores calificados para cuidar a las personas en esas camas lo que está dando la alarma, de acuerdo con información de The Guardian.

En semanas, ómicron se ha convertido en la variante dominante en el país.  Representa el 73% de los casos.

En Washington DC, la curva de infección parece una línea recta. El sábado, la ciudad casi triplicó su número récord anterior de casos.

Y en Cleveland, en medio de una avalancha de casos, los hospitales pusieron un anuncio en el periódico local que dice: "Ayuda", de acuerdo con información de CNN.

Esa palabra, en grandes letras negras y rodeada de espacio en blanco, clamaba el mayor periódico de Ohio: una petición desesperada de seis sistemas médicos del área de Cleveland que se enfrentan a una aglomeración 'inmanejable' de pacientes por brote de ómicron.

"Necesitamos tu ayuda", rezaba la parte inferior del anuncio.

"Ahora tenemos más pacientes de covid-19 en nuestros hospitales que nunca antes. Y la inmensa mayoría no están vacunados".

El anuncio estaba patrocinado por Cleveland Clinic, University Hospitals, MetroHealth, Summa Health, el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. y el Centro Médico de Caridad St. Sigue a una petición similar de los hospitales de Minnesota a principios de este mes, que sacaron un anuncio de periódico a toda página que decía: "Estamos destrozados. Estamos abrumados".

El anuncio publicado el domingo en el Cleveland Plain-Dealer era una respuesta a la última crisis sanitaria del Covid-19 que está estallando cuando se cumplen casi dos años desde el inicio de la pandemia, que ha cobrado la vida a más de 810.000 estadounidenses y golpeó a muchos hospitales del país.

La nueva variante se está extendiendo como la pólvora y golpeando a los hospitales, y "no hay duda de que esto va a ser nuestra responsabilidad, realmente en la próxima semana", dijo Marcus Plescia, director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

"No hay duda" de que los brotes de ómicron entre los trabajadores de la salud están "disminuyendo significativamente la fuerza laboral", dijo Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

"Tiene profundas implicaciones para nuestra capacidad no solo para cuidar a las personas con Covid, sino también a las otras enfermedades que existen".

En abril, el 55% de los trabajadores sanitarios de primera línea informaron sentirse agotados. Con frecuencia se enfrentan al acoso y la frustración en el trabajo.

La Asociación Estadounidense de Enfermeras insta a los funcionarios estadounidenses a declarar la escasez de enfermeras como una crisis nacional, y el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia ha expresado su preocupación de que la escasez afecte la atención al paciente, añadió el medio de noticias.

Incluso antes de ómicron, la situación se estaba agravando después del Día de Acción de Gracias, advierten los médicos.



Hospitales luchan contra catastrófica escasez de personal y brotes de ómicron

Los expertos advierten sobre una aglomeración inmanejable de pacientes en medio de una avalancha de casos.