Ni Ómicron los para: 6.4 millones viajarán por aire en próximos días

Aunque la nueva variante del virus ha originado cancelaciones, millones de estadounidenses no cambiarán sus planes

airport christmas
(Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El período de viajes por la temporada festiva de 2021 comienza oficialmente hoy jueves, de acuerdo con el calendario de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).

El grupo proyecta que unos 110 millones de estadounidenses viajarán 50 millas o más entre hoy y el 2 de enero.

De ellos, explica la AAA, se pronostica que 6.4 millones de estadounidenses viajen en avión, casi el triple de pasajeros de la temporada en 2020, y bastante cerca de los 7.3 millones registrados en 2019, antes de la pandemia.

De acuerdo con UPI, esta tendencia representa un aumento del 184% de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos en comparación con 2020.

LEE: Piden retrasar llegada del '5G' por posible riesgo para la aviación

Aunque lo anterior, sin duda, es una buena noticia para las industrias aérea y turística, el panorama de salud no ha mejorado como se esperaba. Al contrario.

La propagación de la variante ómicron del coronavirus ha resultado en 240 mil casos nuevos en todo el país el miércoles, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El año pasado, millones de estadounidenses cancelaron sus planes de viaje en medio del peor pico de la pandemia, hasta entonces. Se registraron alrededor de 210 mil contagios nuevos, unos 30 mil menos que en la actual temporada.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) ha revisado a más de 2 millones de personas diarias en los aeropuertos en los últimos cuatro días. Y, aunque las cifras siguen siendo un 15% más bajas que los niveles prepandémicos, la agencia espera procesar a 30 millones de personas entre el lunes y el 3 de enero.

Según la AAA, los destinos más populares en esta temporada de viajes serían Las Vegas, Nueva York, Honolulu, Miami, Phoenix, San Diego, Orlando y Anaheim.

LEE: Hombre es expulsado de un vuelo por usar tanga como cubrebocas

Algunas aerolíneas han informado de un aumento en las cancelaciones debido a ómicron, informa la agencia Reuters. Tanto Delta como American indicaron la semana pasada que la nueva variante golpeó a las reservas de viajes internacionales luego de que muchos países impusieran nuevas restricciones.

Ómicron también ha generado un aumento en las cancelaciones de reservas en hoteles a nivel mundial, según el portal Trivago.

Al mismo tiempo, United Airlines está más ocupada este mes que en cualquier otro momento desde el inicio de la pandemia, con más de 4 mil vuelos por día en promedio durante el período festivo. La aerolínea incluso tuvo que agregar más de 200 vuelos domésticos diarios para satisfacer la demanda.

De acuerdo con la AAA, el peor momento para viajar es hoy jueves entre el mediodía y las 6 p.m., y el mejor momento es después de las 7 p.m.

LEE: Con este microchip, podrás llevar tu 'pasaporte Covid' bajo la piel

“Con las vacunas ampliamente disponibles, las condiciones son muy diferentes y muchas personas sienten un mayor nivel de comodidad al viajar”, explicó Paula Twidale, vicepresidenta sénior de AAA Travel.

Sin embargo, los expertos recomiendan que todas las personas que pasen por los aeropuertos tomen tantas precauciones como sea posible, incluso si están completamente vacunadas y además han recibido una dosis de refuerzo.



Ni Ómicron los para: 6.4 millones viajarán por aire en próximos días

Aunque la nueva variante del virus ha originado cancelaciones, millones de estadounidenses no cambiarán sus planes