Refugios albergaron a 122 mil niños migrantes en 2021, cifra récord

En total, 147 mil menores no acompañados llegaron a la frontera con México en el año fiscal 2021

migrant shelter
(Joe Raedle/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) recibieron a 122 mil menores migrantes no acompañados en el año fiscal 2021, un récord histórico.

De acuerdo con las cifras del gobierno, a las cuales tuvo acceso CBS News, el HHS recibió a 59 mil y 69 mil niños migrantes no acompañados en los años fiscales 2016 y 2019, cuando se establecieron los récords anteriores.

El repunte de este año se debe principalmente a la llegada sin precedentes de 147 mil menores no acompañados a la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2021, que finalizó en octubre. Solamente en un período de seis meses a partir de marzo, más de 92 mil menores fueron transferidos a la custodia del HHS.

La histórica ola de migración infantil, que alcanzó un pico en marzo antes de batir un nuevo récord en julio, se convirtió en un enorme reto para la administración Biden, que se ha negado a utilizar una política de la era Trump vinculada a la pandemia para expulsar a los menores, aunque sí la ha implementado contra los adultos.

"Niños coyotes": traficantes de personas en frontera son adolescentes

Hablando con CBS bajo condiciones de anonimato, un alto funcionario de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, agencia del HHS que atiende a los menores no acompañados, dijo que el HHS se está preparando para otro posible aumento repentino en las llegadas de niños migrantes el próximo año.

Por ello, está ampliando la capacidad en los refugios existentes y ha identificado dos sitios en Nuevo México y Carolina del Norte, los cuales podrían convertirse en instalaciones de emergencia.

Aunque los arribos de menores solos a la frontera han disminuido desde el verano, las autoridades estadounidenses registraron a casi 14 mil niños el mes pasado, la cifra más alta de la historia para el mes de noviembre.

Apenas unas semanas después de que el presidente Biden asumió el cargo, los refugios del HHS alcanzaron su capacidad máxima. Para marzo, la agencia no tenía espacio para albergar a los menores, por lo que fueron trasladados a instalaciones de la Patrulla Fronteriza, las cuales no están diseñadas para contenerlos por más de 72 horas y se saturaron inmediatamente.

LEE: Encuentran a 2 niñas solas cerca de la frontera con México en Arizona

Lo anterior obligó a la administración a crear refugios de emergencia convirtiendo varios centros de convenciones, instalaciones militares y otros edificios. Las condiciones en estos sitios variaron; dos de ellos fueron cerrados abruptamente en la primavera.

Se reportaron problemas con la calidad de la comida, servicios inadecuados y hasta crisis de salud mental. Los menores eran monitoreados para prevenir intentos de fuga, ataques de pánico y autolesiones.

La mayoría de los sitios de emergencia han cerrado desde entonces, a excepción de tres instalaciones. No hay planes inmediatos para cerrarlas, recalca CBS News.

Asimismo, el departamento instituyó varias políticas este año para acelerar la colocación de niños no acompañados con tutores, generalmente miembros de su familia que residen en Estados Unidos. Esto redujo la duración promedio de su estadía en instalaciones del HHS a 30 días, cuando el promedio en 2020 era de 102 días.

Más de 107 mil niños migrantes fueron entregados por el HHS a tutores durante el año fiscal 2021, otro récord.

LEE: Tienen Covid-19 cientos de menores migrantes en refugios de Texas

Hasta este miércoles, el departamento tenía bajo su custodia a casi 12 mil menores no acompañados, un descenso del 46% en comparación con el pico de 22 mil 500 niños registrado en abril. Aproximadamente 2 mil 800 niños continuaban en los tres sitios de emergencia hasta el mismo día, según datos internos del HHS.

La gran mayoría de los niños migrantes bajo custodia del HHS en 2021 procedían de Centroamérica: el 47% de Guatemala, el 32% de Honduras y el 13% de El Salvador, mientras que los niños mexicanos representaron solo el 1%.

Casi tres cuartas partes de los menores migrantes eran adolescentes de entre 15 y 17 años; el 13% correspondía a niños de 13 y 14 años y el 16% restante tenía 12 años o menos.

Aproximadamente dos tercios de los menores no acompañados eran niños, mientras que las niñas representaron el 34% de las transferencias a HHS.



Refugios albergaron a 122 mil niños migrantes en 2021, cifra récord

En total, 147 mil menores no acompañados llegaron a la frontera con México en el año fiscal 2021