Trump pide ayuda a la Corte Suprema para esconder sus registros sobre 6 de enero

El expresidente no quiere que el comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio tenga acceso a documentos de la Casa Blanca.

Donald Trump viajando al Walter Reed Medical Center. el 3 de febrero de 2020
Mark Wilson/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El expresidente Donald Trump persiste en su batalla para impedir que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero tenga acceso a documentos y otros registros de su Casa Blanca relacionados con la insurrección.

Trump Y Pelosi Recordarán De Forma Distinta Asalto Al Capitolio Del 6 De Enero

Trump pidió ahora a la Corte Suprema que bloquee la divulgación de sus registros al comité congresional, tras fracasar en solicitudes similares ante tribunales de menor jurisdicción.

El exmandatario quiere que los jueces de la Corte Suprema revoquen un fallo unánime del tribunal de apelaciones del circuito de D.C., que rechazó sus afirmaciones de privilegio ejecutivo.

Trump solicitó mantener en secreto aproximadamente 800 páginas de los documentos que el presidente Biden ha determinado que el material no tiene privilegio ejecutivo y puede ser entregado al comité de la Cámara.

Corte Rechaza Esfuerzo De Trump Para Esconder Archivos Del 6 De Enero

EL ROL DE TRUMP

El comité de la Cámara, encargado de investigar el ataque al Capitolio busca los documentos, actualmente en poder de los Archivos Nacionales, para explorar el papel de Trump en tratar de revertir las elecciones de 2020, incluyendo su comparecencia durante un mitin en enero 6, cuando ordenó a sus seguidores que fueran al Capitolio, donde los legisladores estaban en el proceso de certificar los resultados de las elecciones.

Donald Trump Podría Ir A Prisión Por Incitar El Ataque Al Capitolio

En los documentos presentados a la Corte Suprema este jueves, Trump pidió a los magistrados que lleven a cabo una revisión completa del caso y solicitó que, si bien consideran su posición, suspendan la decisión de la corte inferior.

"El interés limitado que puede tener el Comité en obtener inmediatamente los registros solicitados palidece en comparación con el interés del presidente Trump en obtener una revisión judicial antes de que sufra un daño irreparable", escribieron los abogados de Trump en los documentos judiciales.

En la disputa están en cuestión cientos de documentos que incluyen registros de actividades, horarios, notas de discursos y tres páginas de notas escritas a mano del entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, papeleo que podría revelar lo que sucedió dentro del Ala Oeste mientras los partidarios de Trump se reunieron en Washington y luego invadieron el Capitolio.

"El presidente Trump sufrirá un daño irreparable a través de la negación efectiva de un derecho constitucional y legal a ser escuchado"

Los registros podrían responder a lo que sucedió entre Trump y otros funcionarios de alto nivel, incluidos los sitiados en Capitol Hill el 6 de enero.

Trump dijo que el tribunal superior debería determinar si eso es correcto.

"En ausencia de una intervención judicial, el presidente Trump sufrirá un daño irreparable a través de la negación efectiva de un derecho constitucional y legal a ser escuchado plenamente sobre un desacuerdo grave entre el ex presidente y el actual presidente", escribió el abogado de Trump, Jesse R. Binnall.

 



Trump pide ayuda a la Corte Suprema para esconder sus registros sobre 6 de enero

El expresidente no quiere que el comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio tenga acceso a documentos de la Casa Blanca.