Clima navideño 'extremo' con fuertes nevadas al norte y una ola de calor al sur

Mientras millones de personas están bajo alertas de clima invernal, otros estarán como en la primavera.

CNN Weather

(NOTICIAS YA).-Expertos alertan por un clima navideño "extremo" en Estados Unidos para este fin de semana festivo, con amenazas de fuertes nevadas en el note y temperaturas primaverales récord calentando en el sur.

El norte espera fuertes nevadas, temperaturas en picada y una blanca Navidad. Pero la nieve no alcanza para llegar al sur, donde las templadas temperaturas probablemente batirán récords, de acuerdo con información de CNN.

Todo esto debido a un "río atmosférico" a lo largo de la costa oeste está acumulando humedad en la región.

Espantoso clima invernal

Millones de personas están bajo alertas de clima invernal en todo el oeste de EE. UU. este fin de semana creando condiciones de viaje peligrosas, añadió el medio de noticias.

Dos rondas de tormentas azotarán la costa oeste.

En la ronda inicial de tormentas que avanza hasta el viernes, las fuertes nevadas se limitarán principalmente a las regiones de mayor elevación de la Sierra, Cascades y Rockies.

Se esperan totales de nieve superiores a un pie en toda la región

Un segundo sistema de tormentas que se moverá el viernes por la noche causará más problemas para el oeste, llevando fuertes nevadas y lluvias a las elevaciones más bajas, junto con amenazas de inundaciones repentinas y condiciones de viaje peligrosas.

"Viajar será peligroso, incluso intransitable a veces, en los lugares más afectados con grandes acumulaciones de nieve y condiciones de blanqueamiento", dijo el viernes el Centro de Predicción del Tiempo de la NOAA.

Es posible que haya de seis a dos metros y medio de nieve durante el fin de semana festivo en la Sierra, con áreas localizadas potencialmente cubiertas por diez pies de nieve.

Amenaza de inundación

El sur de California también experimentará los efectos del río atmosférico en Nochebuena.

Los sistemas de tormentas empaparán la región con lluvias torrenciales.

Los ríos atmosféricos son flujos de humedad a miles de pies en el cielo. Suelen tener entre 250 y 375 millas de ancho y se dice que transportan una cantidad de vapor de agua equivalente a 7.5 a 15 veces el flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi.

Los avisos de inundaciones repentinas en el sur de California cubren a más de 10 millones de personas, incluidos San Diego, Anaheim, San Bernadino y Palm Springs durante el fin de semana.

Las áreas bajo vigilancia también incluyen partes del noroeste de Arizona donde el Área de Quema de Bandera es susceptible a los flujos de escombros.

Las fuertes lluvias en la región ya están causando informes de deslizamientos de tierra que bloquean las carreteras durante uno de los fines de semana de viajes más concurridos del año, según el Servicio Meteorológico Nacional de San Diego.

Esperanza de una blanca Navidad

Se espera que el aire del Ártico que presiona el noroeste del Pacífico e interactúe con el evento del río atmosférico reduzca los niveles de nieve cerca del nivel del mar, agregó la fuente.

Ciudades costeras como Seattle y Portland podrían ver nevadas a medida que las tormentas aumentan en la noche del día de Navidad:

  • En Portland se pronostica que caerán de dos a cuatro pulgadas de nieve, mientras que Seattle tiene una probabilidad mucho menor de nevadas persistentes. "Las temperaturas cálidas del suelo combinadas con temperaturas por encima del punto de congelación harán que sea difícil que la nieve no se derrita rápidamente después de una breve acumulación y algunos lugares pueden ver una lluvia fría", dijo el NWS en Seattle.
  • Seattle solo ha visto nieve mensurable el día de Navidad 9 veces en 127 años de registro.

El gobernador de Oregon ha declarado el estado de emergencia hasta el 3 de enero debido a la posibilidad de condiciones climáticas invernales peligrosas y temperaturas bajo cero sostenidas.

Las temperaturas bajarán significativamente durante el fin de semana, con más nieve y temperaturas cercanas al punto de congelación a principios de la próxima semana.

Problemas de viaje en el noreste

En todo el país, otro sistema de tormentas está avanzando hacia la región de los Grandes Lagos, lo que proporciona un clima invernal estacional al noreste.

El mismo sistema trajo condiciones de congelación y conducción peligrosa al Medio Oeste el jueves, lo que provocó choques y retrasos interestatales.

Las advertencias sobre el clima invernal están vigentes para ciudades en todo el noreste, incluida Boston, donde la acumulación de hielo podría conducir a peligrosos viajes de fin de semana navideño.

Se pronostica que las nevadas se generalizarán en Nueva Inglaterra durante el transcurso del día de Navidad.

Máximos récord de clima templado

Si bien muchos verán una rara Navidad blanca, una gran parte del país experimentará un clima templado el sábado.

Desde Texas hasta el sureste, se sentirá menos como diciembre y más como primavera.

Las temperaturas de 20 a 30 grados por encima del promedio harán una carrera para los récords diarios de alta temperatura, e incluso pueden romper récords durante todo el mes de diciembre según el WPC.

Junto con las temperaturas cálidas, el Centro de Predicción de Tormentas emitió un nivel 2 de 3 de peligro crítico de incendio para partes del oeste de Texas el viernes.

Las advertencias de bandera roja se extienden por partes de Nuevo México, Texas y Oklahoma, donde los vientos sostenidos de 30 millas por hora y las condiciones secas podrían conducir fácilmente a una escalada de incendios forestales.



Clima navideño 'extremo' con fuertes nevadas al norte y una ola de calor al sur

Mientras millones de personas están bajo alertas de clima invernal, otros estarán como en la primavera.