NASA logra histórico lanzamiento esta navidad luego de años de retraso

El lanzamiento se hizo desde el puerto espacial de Europa, en la Guayana Francesa, a las 7:20 a.m. horario del este.

Bill Ingalls/NASA via Getty Images

(NOTICIAS YA).-Es un momento que lleva décadas de preparación detrás. El telescopio espacial James Webb, el principal observatorio espacial de la NASA de los próximos años, fue lanzado con éxito esta mañana a bordo de un cohete Ariane 5.

El lanzamiento se hizo desde el puerto espacial de Europa, en la Guayana Francesa, a las 7:20 a.m. horario del este.

El telescopio Webb ha soportado años de retrasos, incluida una combinación de factores provocados por la pandemia y desafíos técnicos, pero el observatorio espacial más poderoso y complejo del mundo responderá preguntas sobre nuestro sistema solar, estudiará exoplanetas de nuevas formas y profundizará en el universo de lo que jamás hemos podido.

El Webb observará las atmósferas de los exoplanetas, algunos de los cuales son potencialmente habitables, y podría descubrir pistas en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

LEE:La NASA enviará a la nave espacial DART a estrellarse contra un asteroide

El telescopio viene equipado con un espejo que puede extenderse 6,5 metros, una longitud enorme que permitirá que el espejo recoja más luz de los objetos que observa una vez que el telescopio esté en el espacio. Cuanta más luz pueda captar el espejo, más detalles podrá observar el telescopio.

El espejo incluye 18 segmentos hexagonales recubiertos de oro, cada uno de 1,32 metros de diámetro.

Alex Wong/Getty Images

Es el telescopio más grande jamás construido por la NASA, pero su tamaño creó un problema único. El objeto era tan grande que no cabía dentro de un cohete. Por eso, el equipo de la NASA diseñó el telescopio como una serie de piezas móviles que se pueden plegar al estilo de un origami y caber dentro de un espacio de 5 metros para su lanzamiento.

JODY AMIET/AFP via Getty Images

El Webb actuará como un detective de infrarrojos, detectando luz que es invisible para nosotros y revelando regiones del espacio que de otro modo estarían ocultas, según la NASA.

Desde 2004, miles de científicos, técnicos e ingenieros de 14 países han dedicado 40 millones de horas a construir el telescopio, que incluye instrumentos de la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

Ahora, el Webb está listo para ayudarnos a comprender los orígenes del universo y comenzar a responder preguntas clave sobre nuestra existencia, como de dónde venimos y si estamos solos en el cosmos.

El telescopio Webb observará cada fase de la historia cósmica, incluidos los primeros destellos después del Big Bang que creó nuestro universo y la formación de las galaxias, estrellas y planetas que lo componen hoy. Sus capacidades permitirán al observatorio responder preguntas sobre nuestro propio sistema solar e investigar las señales débiles de las primeras galaxias formadas hace 13,500 millones de años.

CNN

El telescopio observará más de cerca una selección de exoplanetas para mirar dentro de sus atmósferas, si las tienen, y ayudará a responder preguntas sobre cómo se formaron y evolucionaron los planetas. Los datos recopilados por el telescopio pueden decirles a los científicos si hay metano, dióxido de carbono o monóxido de carbono en la atmósfera. Los gases dentro de estas atmósferas alienígenas podrían revelar los componentes básicos de la vida.

CNN

Después de su lanzamiento desde la Guayana Francesa, el observatorio viajará durante aproximadamente un mes hasta que alcance una órbita a aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.

Durante esos 29 días, el Webb desplegará sus espejos y el parasol. Este proceso involucra miles de piezas que deben funcionar perfectamente en la secuencia correcta.

Chris Gunn/NASA via Getty Images

Por fortuna, cada paso se puede controlar desde la base en caso de que surjan problemas, después pasará por un período de puesta en servicio en el espacio que durará seis meses.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

Durante este tiempo, se enfrían los instrumentos y se revisa la alineación y calibración, para verificar que todos los componentes funcionen correctamente.

 

Posteriormente, comenzará a recopilar datos y a enviar sus primeras imágenes a finales de 2022, son miles de científicos los que han esperado durante años para ver qué puede mostrarnos el Webb.

Bill Ingalls/NASA via Getty Images

"El año inicial de las observaciones del Webb brindará la primera oportunidad para que una amplia gama de científicos de todo el mundo observe objetivos particulares con el próximo gran observatorio espacial de la NASA", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

"La asombrosa ciencia que se compartirá con la comunidad global será audaz y profunda".



NASA logra histórico lanzamiento esta navidad luego de años de retraso

El lanzamiento se hizo desde el puerto espacial de Europa, en la Guayana Francesa, a las 7:20 a.m. horario del este.