Miles de vuelos sufren demoras y cancelaciones en esta Navidad

Se cancelaron más de 6,000 vuelos internacionales en Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad.

Vuelos cancelados -NoticiasYa
MGN

(NOTICIAS YA).-Las grandes aerolíneas estadounidenses cancelaron cientos de vuelos este domingo, en el tercer día consecutivo de demoras y cancelaciones de este fin de semana de navidad, debido a que la variante ómicron ha provocado que miembros de la tripulación no puedan viajar al presentar síntomas.

Según el sitio web de seguimiento FlightAware, hasta las 5.20 a.m. del lunes se habían cancelado unos 2.200 vuelos, más de 700 de ellos dentro, hacia o desde Estados Unidos. Además, más de 3.000 vuelos están retrasados.

Delta y JetBlue tuvieron cada uno más de 100 cancelaciones el domingo.

A nivel mundial, las aerolíneas han cancelado más de 6.000 vuelos para el día de Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad, según FlightAware. Eso incluye alrededor de 1.700 vuelos dentro, hacia o fuera de Estados Unidos.

El caos operativo para las aerolíneas llega mientras millones siguen viajando a pesar del incremento de casos activos de Covid-19.

LEE:Más de 2 mil vuelos cancelados en Nochebuena por avalancha de ómicron

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) informó que 2.19 millones de pasajeros se transitaron por los aeropuertos del país el jueves, la cifra más alta desde que se vio un incremento en los viajes hace una semana.

Más de mil vuelos fueron cancelados en territorio norteamericano durante estas fiestas navideñas.

Fue el jueves cuando United Airlines dijo que tuvo que cancelar algunos vuelos debido a la variante ómicron.

"El incremento en casos a nivel nacional causados por la variante ómicron esta semana, ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y miembros operativos", se leía en un comunicado de la aerolínea.

United canceló 201 vuelos el viernes, lo que representa el 10% de su operación total, para luego incrementarlo al 12% al cancelar 238 vuelos el sábado, según lo reportado por el sitio especializado FlightAware.

De acuerdo con declaraciones de la compañía están notificando a los pasajeros afectados antes de que se trasladen al aeropuerto.

"Sentimos mucho la disrupción causada y estamos trabajando arduamente para reprogramar a la mayoría de los pasajeros para que lleguen a su destino para estas festividades", se leía.

LEE:Hombre es expulsado de un vuelo por usar tanga como cubrebocas

El jueves por la noche, Delta también tuvo que cancelar vuelos, la aerolínea canceló 173 vuelos en Noche buena, según FlightAware.

"Nos disculpamos con nuestros clientes por la demora en su planes de viaje para estas fiestas, estamos trabajando muy duro para que lleguen a su destino lo más rápido posible en el siguiente vuelo disponible", al afirmar que sus retrasos se deben a una multitud de factores, incluida la variante ómicron.

Además JetBlue canceló 80 vuelos en la víspera de Navidad, lo que equivale a un 7% de su operación total. Alaska Airlines dijo que canceló 28 vuelos entre jueves y viernes debido a la variante ómicron.

Miles de vuelos internacionales cancelados

China Eastern ha cancelado 474 vuelos, o el 22% del total de su operación, según FlightAware. De manera similar, Air China canceló unos 190 vuelos, o el 15% de su programación general.

Air India, Shenzhen Airlines, Lion Air y Wings Air también cancelaron docenas de vuelos.

Andy Rose, Sharif Paget, Ramishah Maruf, Eric Levenson y Carma Hassan contribuyeron a este reporte.

*Con información de CNN en español.

Última actualización 27 de diciembre 2021.



Miles de vuelos sufren demoras y cancelaciones en esta Navidad

Se cancelaron más de 6,000 vuelos internacionales en Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad.