'Boom' de bebés sorprende a Texas

La mitad de las 1 mil personas que llegan cada día al estado son recién nacidos

cuneros
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Texas es uno de los estados de más rápido crecimiento en el país y aquí llegan unos mil residentes nuevos cada día, de los cuales la mitad son recién nacidos.

Un reciente reporte del New York Times destaca que, a diferencia de las tendencias a nivel nacional, en Texas nace una nueva persona cada tres minutos.

“Nuestra población va en aumento. Así que, solo por eso, esperaría que nuestras tasas de nacimientos incrementen también. Estaremos muy ocupados”, prevé Shad Deering, miembro directivo de uno de los departamentos del Hospital Infantil de San Antonio.

LEE: La leche de fórmula para bebés es cada vez más difícil de encontrar

Por ejemplo: a lo largo de un periodo de 96 horas este verano, un solo hospital del norte de Texas batió récords al recibir a 107 bebés.

Un caso similar se registró en un centro médico de San Antonio, el cual ha sido escenario del natalicio de más de 1 mil 200 bebés en 2021, un incremento de casi el 30% en comparación con 2018.

Un ‘boom’ de bebés se registra actualmente en Texas debido a la llegada de jóvenes procedentes de California y Nueva York, quienes se desplazan persiguiendo una vida menos costosa, escuelas menos saturadas y pagar menos impuestos. En poco tiempo son alcanzados por un integrante más de su nuevo hogar, destaca la investigación.

“Tenemos una más alta proporción de población en sus años reproductivos”, indicó Lloyd Potter, demógrafo de la Universidad de Texas en San Antonio.

LEE: La población creció a un ritmo más lento en 2021 que en cualquier otro año

La población del “estado de la estrella solitaria” dio un importante salto de 4 millones de habitantes en la década de 2010 a 2020, incremento que representa la población total de su estado vecino Oklahoma.

Un millar de personas nuevas declara a Texas su hogar cada día, de los cuales casi la mitad (48%) son bebés recién nacidos. El resto son migrantes: 31% se traslada desde otros estados y 21% desde otros países.

LEE: Refugios albergaron a 122 mil niños migrantes en 2021, cifra récord

El estado de Texas es un caso único en un país que presenta una tasa de nacimientos a la baja. De acuerdo con el profesor Potter, las parejas ahora esperan más para tener hijos, tendencia que solo se ha fortalecido por la pandemia de coronavirus y la incertidumbre económica.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Nielsen y Bank of America, se registró un aumento del 13% en la venta de pruebas de embarazo desde junio de 2020, algo que interpretan como un signo de que se aproxima una nueva “explosión” de bebés a nivel nacional entre la generación millennial.



'Boom' de bebés sorprende a Texas

La mitad de las 1 mil personas que llegan cada día al estado son recién nacidos