Coronavirus en aumento por variante ómicron

Para especialistas, la clave para frenar la pandemia sigue estando en la vacunación.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-Miles de vuelos en todo el país fueron cancelados este domingo debido al alza en los casos de coronavirus, liderados por la variante ómicron.

En Denver, más de seis decenas de rutas aéreas fueron afectadas; varias aerolíneas informaron estar teniendo problemas con falta de personal tras un aumento en el número de empleados infectados.

“Sabemos que la variante ómicron está presente aquí en Colorado y hay contagio comunitario a lo largo y ancho del estado”, señaló Vannessa Bernal, vocera del Departamento de Salud de Colorado.

De esta situación no escapa la industria de los restaurantes, donde se reportó el mismo problema, a varios de estos negocios incluso les tocó apagar sus cocinas temporalmente, luego de registrar brotes del mortal virus.

“En caso de presentar síntomas, lo que tiene que hacer de inmediato es hacerse la prueba y aislarse”, agregó Bernal.

El aumento en los casos se ve reflejado en los sitios de detección de coronavirus, donde los espacios para realizarse la prueba son escasos o nulos, mientras que las pruebas caseras están agotadas.

“Aún se está estudiando esta variable, lo que sí sabemos hasta ahora es que es sumamente contagiosa y por eso el Departamento de Salud está pidiendo a todas las personas que no se han vacunado que lo hagan”, añadió la vocera del Departamento de Salud de Colorado.

Para especialistas, la clave para frenar la pandemia sigue estando en la vacunación. De hecho, en países como Israel ya implementan una cuarta dosis de refuerzo a las personas vulnerables.

“Las vacunas son bien toleradas, son seguras, ya se han usado múltiples dosis, en general no se estima que vamos a tener ningún efecto adverso”, asegura el doctor Alfredo Mena Lora, especialista en enfermedades infecciosas.

Mientras tanto, en la capital de Colorado, donde más del 44% de las hospitalizaciones son de persona hispanas, tan sólo el 10% de los latinos se ha colocado el refuerzo.

 



Coronavirus en aumento por variante ómicron

Para especialistas, la clave para frenar la pandemia sigue estando en la vacunación.