Estados republicanos extienden ayuda de desempleo a trabajadores que rehúsan vacuna

Arkansas, Florida, Iowa, Kansas y Tennessee cambiaron reglas para incluir empleados que pierden sus trabajos por el mandato de vacunación.

Duncan Slade for the Washington Post/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Al menos cinco estados gobernados por republicanos o con legislaturas de mayoría del GOP han ampliado sus beneficios de desempleo para los empleados que renunciaron al trabajo o fueron despedidos por no cumplir con el  mandato de vacunas contra el coronavirus.

Arkansas, Florida, Iowa, Kansas y Tennessee han cambiado sus reglas sobre el desempleo para incluir a las personas que perdieron sus trabajos debido a las políticas de vacunación de sus empleadores.

Wyoming, Wisconsin y Missouri planean tomar medidas similares. Estados como Maryland están considerando "factores atenuantes" en torno a las reglas de desempleo y vacunas.

Por lo general, los trabajadores que renuncian o son despedidos por una causa, incluso por desafiar la política de la empresa, no son elegibles para los beneficios por desempleo.

Estos estados han creado excepciones para aquellos que no se someten a los regímenes de vacunas contra el coronavirus de múltiples inyecciones que ahora requieren muchas empresas.

Los críticos de la medida consideran que estos estados en efecto pagan a sus residentes para que no se vacunen.

"Es muy difícil considerar que esta medida en particular se basa en algo mucho más que razones políticas", dijo al diario The Guardian Anne Paxton, abogada de planta y directora de políticas del Proyecto de Ley de Desempleo en el estado de Washington.

"Me sorprendería mucho si (la medida) se detuviera en estos cuatro", agregó Paxton. Existen 30 estados con legislaturas lideradas por republicanos que podrían hacer lo mismo.

Miles de trabajadores en Estados Unidos se han negado a cumplir con los mandatos de vacunas. Una encuesta reciente de la Fundaciónd de la Familia Kaiser reveló que  el 5% de los trabajadores no vacunados dicen que han optado por dejar sus trabajos en lugar de acceder a la directiva de un empleador de que se vacunen.

La mayoría de los grandes empleadores dicen que exigen vacunas COVID-19 para los trabajadores

"Los estados administran los programas de seguro de desempleo de acuerdo con las reglas que establecen los estados, y eso incluye la elegibilidad", dijo Helen Rella, abogada laboral de Wilk Auslander.



Estados republicanos extienden ayuda de desempleo a trabajadores que rehúsan vacuna

Arkansas, Florida, Iowa, Kansas y Tennessee cambiaron reglas para incluir empleados que pierden sus trabajos por el mandato de vacunación.