Insurrección y Covid: las principales noticias políticas de 2021

La rebelión del Capitolio del 6 de enero y la Gran Mentira de Trump de un fraude electoral opacaron cualquier otro evento político de 2021.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – En sus primeros días, el mes de enero de 2021 parecía prometer la tradicional importancia política de cada cuatro años: la juramentación de un nuevo presidente de Estados Unidos el 20 de enero, y la serie de medidas que Joe Biden había prometido tomar para sus primeros 100 días de gobierno.

Sin embargo,  la celebración de dos históricas elecciones especiales el día 5 en Georgia, un estado tradicionalmente republicano, le robó el show a la inauguración presidencial, ya que envió dos demócratas al Senado, y determinó el control de la Cámara alta en manos de los demócratas, y la mayoría en el Congreso.

angeli
(Foto: Robert Nickelsberg/Getty Images)

Pero entonces, ocurrió la rebelión en el Capitolio del 6 de enero.

La violencia de ese día de parte de seguidores de Donald Trump en la sede del Congreso no solo rompió una larga tradición de transferencia pacífica de poder en Estados Unidos, sino que reveló hasta qué extremos estaban dispuestos a llegar para mantener el poder en manos del presidente perdedor.

De manera que la rebelión y la Gran Mentira de Trump de que hubo un gran fraude electoral durante las elecciones de 2020 opacaron cualquier evento político de 2021 y se convirtieron en la principal noticia política del año.

El asalto al Capitolio también resaltó las profundas divisiones internas del Partido Republicano entre los líderes más tradicionales y los que decidieron seguir a ciegas a Trump, sin importar las consecuencia, y la purga de dirigentes del GOP que rechazaron al expresidente, como la representante Liz Cheney, quien fue despojada de su rol de liderazgo del partido en la Cámara de Representantes.

Además, desencadenó una investigación de un comité selecto sobre los eventos de ese día, y el segundo juicio político contra Trump, quien fue absuelto por sus compañeros republicanos del Senado el 13 de febrero.

COVID, MÁSCARAS Y VACUNAS

Si acaso el asalto al Capitolio fue la noticia política de más impacto en 2021, la permanencia de Covid y los enfrentamientos políticos por los mandatos de máscaras y vacunas para contrarrestar la pandemia, también dominaron todo el año.

Duncan Slade for the Washington Post/Getty Images

Mientras que la pandemia de coronavirus continuó cobrando miles de vidas a la semana, en su mayoría personas que no estaban vacunadas, siguió ganando terreno la desinformación y abundaron las teorías de la conspiración sobre las vacunas.

El debate es tan político que una encuesta reciente reveló que los adultos no vacunados ahora son más de tres veces más propensos a inclinarse por los republicanos que por los demócratas.

Las demás historias políticas que resaltaron en 2021 son:

Cruz y Cancún: El senador republicano Ted Cruz se convirtió en tema favorito de memes en internet por su viaje a Cancún mientras Texas era azotada por una tormenta, que dejó a millones sin electricidad y mató a más de 200 personas.

Good Morning America / YouTube/ MGN

Kamala y migración: La vicepresidenta Kamala Harris viajó en junio a Guatemala y México en busca de soluciones al creciente problema de migrantes centroamericanos que viajan a la frontera de EE.UU. en busca de asilo.

En agosto, Biden cumplió con su promesa de retirar las fuerzas estadounidenses en Afganistán y poner fin a la guerra que comenzó en 2001. Pero la retirada de las tropas se convirtió en un gran dolor de cabeza para el presidente, sobre todo por el caótico esfuerzo para evacuar a más de 122 mil personas en lo que se convirtió en el puente aéreo más grande en la historia de EE.UU.

Ley de Texas: Otro tema importante de 2021 fue el aborto, en particular la restrictiva ley de Texas que podría cambiar el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 de la Corte Suprema. La legislación prohíbe el aborto después de que se puede detectar un latido fetal, lo que normalmente ocurre alrededor de las seis semanas del embarazo, un momento en el que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

Legislación demócrata: Pese a las dificultades internas que han enfrentado, los demócratas aprovecharon su mayoría en el Congreso para aprobar dos importantes legislaciones que son clave para la agenda económica y social de Biden. En marzo pasó la ley Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones con sustancial ayuda para las personas, y en noviembre se convirtió en ley el plan de infraestructura de $1 billón.

Queda pendiente para 2022 el proyecto Build Back Better de unos $2 billones para reformar las leyes de salud, educación, clima, inmigración e impuestos.

 

 

 



Insurrección y Covid: las principales noticias políticas de 2021

La rebelión del Capitolio del 6 de enero y la Gran Mentira de Trump de un fraude electoral opacaron cualquier otro evento político de 2021.