Catalogan como homicidio la muerte de una menor por bala perdida de la policía de Los Ángeles

Aún no se ha dado a conocer la identidad del oficial que disparó, aunque se anunció que se encuentra en licencia administrativa.

CNN

(NOTICIAS YA).-El pasado 23 de diciembre la pequeña, Valentina Orellana-Peralta, se probaba vestidos en un centro comercial junto a su madre cuando cayó muerta, víctima de un disparo al pecho.

Este lunes fue catalogado como homicidio por las autoridades y se hizo público un video de las cámaras portadas por los oficiales al momento del tiroteo.

La tragedia sucedió en North Hollywood, California, cuando la policía disparó contra un sospechoso y una bala perdida entró hasta el área de vestidores de la tienda Burlington Coat Factory e hirió fatalmente a la menor.

LEE:Muere niña en tienda de CA por bala de policía que atravesó la pared del vestidor 

AP Photo/Ringo H.W. Chiu

El sospechoso Daniel Elena-López, de 24 años de edad, murió en el enfrentamiento luego de ser impactado en el pecho.

La policía respondía a un reporte por parte de los clientes del centro comercial, acerca de un sujeto que se encontraba agrediendo a los compradores en las inmediaciones, de acuerdo con el audio liberado luego del incidente. Un oficial abrió fuego en contra del sospechoso, que parecía estar agrediendo a las personas utilizando un candado para bicicleta.

Una de las balas disparadas rebotó contra el piso y se alojó en el área de vestidores de la tienda North Hollywood Burlington Coat Factory, hiriendo de muerte a la Valentina.

Aún no se ha dado a conocer la identidad del oficial que disparó, aunque se anunció que se encuentra en licencia administrativa. En el video, el sospechoso parecía alejarse de la policía cuando el oficial abrió fuego.

"No hemos visto nada en el video que justifique el haber disparado un rifle de asalto como lo hizo el oficial. Estaba realmente sorprendido al ver este video, la fuerza fatal debe de ser la última opción únicamente", dijo a The Guardian, John Hamasaki, abogado defensor y miembro de la comisión de policía de San Francisco.

Genaro Molina / Los Angeles Times via Getty Images

De aquel día de compras solo quedan las flores que se han puesto en tributo afuera de la tienda.

"Este caótico incidente que resultó en la muerte de una niña inocente es trágica y devastadora para todos los involucrados. Estoy profundamente apenado porque se pierde la vida de una pequeña niña y se que no hay palabras que puedan aliviar el inmenso e inimaginable dolor de su familia", declaró el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore.

Familiares y amigos recuerdan a Orellana como una niña tímida que había llegado de Chile junto con su madre a visitar a su hermana mayor en los Estados Unidos, apenas hace seis meses. Les gustó tanto la vida en el país norteamericano que ya estaban comenzando con el papeleo para poder estar juntas en el país permanentemente.

Carolina Peralta, tía de Valentina, recordó que era una niña muy tímida en Chile, pero que en Estados Unidos todo parecía salirle mejor, estaba aprendiendo inglés rápidamente, socializando más y muy feliz de estar nuevamente reunida con su hermana mayor.

"Valentina murió en los brazos de su madre, dentro del vestidor. Mi hermana no comprende como una tragedia así pudo ocurrir, justo cuando había logrado reunir a su familia nuevamente", dijo al Los Angeles Times.

 



Catalogan como homicidio la muerte de una menor por bala perdida de la policía de Los Ángeles

Aún no se ha dado a conocer la identidad del oficial que disparó, aunque se anunció que se encuentra en licencia administrativa.