Comité del 6 de enero planea audiencias públicas y un informe para 2022

Previamente, el comité dijo que esperaban iniciar una fase más pública de su trabajo con el nuevo año

FOTO: Essdras M Suarez/ ZUMA Press

(NOTICIAS YA).- El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio planea iniciar con audiencias públicas en 2022 y presentar dos informes a lo largo del nuevo año, uno provisional en verano y uno final en otoño. 

De acuerdo con The Washington Post, el comité está trabajando en un informe provisional con los hallazgos iniciales de la insurrección mientras planean las audiencias públicas que ayudarían a contar la historia de principio a fin. 

LEE: Trump y Pelosi recordarán de forma distinta asalto al Capitolio del 6 de enero

Aunque no se tienen fechas exactas, ni para el inicio de las audiencias ni para la presentación de los informes, previamente el comité dijo que esperaban iniciar una fase más pública de su trabajo con el nuevo año. 

“Queremos contarlo de principio a fin durante una serie de semanas, donde podamos traer a los mejores testigos de la manera que tenga más sentido”, dijo un asistente de alto nivel del comité, según una cita del Post, sobre las audiencias. 

Fechas aproximadas señalan que las audiencias públicas comenzarían este mismo invierno y se extenderían hasta la primavera, dando paso al primer informe provisional en verano y luego al reporte final en otoño. 

LEE: Fiscal General de D.C. demanda a grupos de derecha por asalto al Capitolio

Hasta ahora, el comité ha recopilado más de 300 entrevistas, ha hecho más de 50 citaciones y cuenta con más de 35 mil páginas de registros. Además, continúa recopilando información y buscando testigos dispuestos a declarar. 

“Creo que podemos emitir un par de informes y espero tener un informe provisional [completo] en el verano, con la mirada puesta en otro. No sé si sería un informe final u otro informe provisional más adelante en otoño”, dijo un segundo asistente principal del comité a The Washington Post.

Aunado a la investigación, el comité selecto está examinando la posibilidad de recomendar que el Departamento de Justicia presente cargos contra cualquier persona, incluido el expresidente Donald Trump, destaca el Post

LEE: "Chamán de QAnon" es sentenciado a 41 meses de prisión por insurrección en el Capitolio

A medida que las pruebas se reúnen y analizan, la discusión se centra en lo qué hizo Trump mientras el ataque se desarrollaba en el Capitolio y si sus acciones, o inacciones, influyeron, al punto de representar un crimen.



Comité del 6 de enero planea audiencias públicas y un informe para 2022

Previamente, el comité dijo que esperaban iniciar una fase más pública de su trabajo con el nuevo año