Iniciativa para evitar extorsiones de policías en Tijuana a conductores de EE.UU.

La iniciativa trata en poder pagar las multas de tránsito por internet, lo que evitará que malos agentes, amenacen con quitar el automóvil o extorsionar.

(NOTICIAS YA).-Tras el aumento de extorsiones policiacas hacia automovilistas residentes de los Estados Unidos, se presenta una iniciática en Tijuana, que podría aliviar este problema.

La iniciativa trata de poder pagar las multas de tránsito por internet, lo que evitará que malos agentes, amenacen con quitar el automóvil o extorsionar.

Ser extorsionado por algún elemento de la policía de Tijuana, es algo que Gerardo, ciudadano americano, sólo había escuchado entre sus amigos de San Diego pero en octubre, le tocó vivirlo con su hijo.

En cuanto su hijo cruzo hacia Tijuana, fue detenido por dos elementos de la policía municipal de Tijuana.

“Le dijeron que el motivo era traer aliento alcohólico, y que si no entregaba lo que le pedían, tardaría días en recuperar su vehículo,” dijo Gerardo Parnass, víctima de extorsión. "El nomas entregó 5,000 pesos, y le dijeron traernos los 3,000 pesos, el muchacho fue al cajero y al regresar ya no encontró a los oficiales ya se había movido”.

Gerardo perdió tres días de trabajo en San Diego, para buscar el vehículo en corralones, y pagar las multas.

“Tuvimos que pagar otros 8,000 pesos, otra vez, allá en la multa y perdió todo ese dinero, el corralón y también nos hicieron pagar la grúa”, agregó Parnass.

Traer aliento alcohólico, vidrios polarizados o haberse pasado un alto, son los motivos por los cuales algunos elementos de la policía municipal, llegan a extorsionar a turistas extranjeros.

De acuerdo a reportes de la procuraduría, en lo que va del año se han registrado 99 quejas contra elementos de la policía municipal, por extorsión, lesiones y robo de pertenencias.

Detenidos al cruzar la frontera, deben exigir conocer el motivo de la detención y no entregar ninguna cantidad de dinero a los oficiales; al igual que tomar los datos del policía, como nombre, el número de la unidad, la ubicación en la que fue interceptado y presentar una queja al departamento interno de la policía municipal.

“sin prestar ninguna objeción, se debe presentar los documentos, toda vez que sea señalado previamente la infracción a la ley de tránsito y en qué artículo, en caso de que no se origine, entonces solicitar pasar con un juez calificador para ser escuchado frente a esa autoridad,” comentó Rafael Cruz Manjarrez, abogado.



Iniciativa para evitar extorsiones de policías en Tijuana a conductores de EE.UU.

La iniciativa trata en poder pagar las multas de tránsito por internet, lo que evitará que malos agentes, amenacen con quitar el automóvil o extorsionar.