Buscan mayor transparencia en agencias policiacas de California

Con esta nueva ley, se permitirá el despido de oficiales que hayan cometido faltas de conducta graves.

Foto: Departamento de Policía de North Port.

(NOTICIAS YA).-Con el año nuevo vienen nuevas leyes, muchas de ellas entrarán en efecto a partir de este sábado primero de enero en el estado de california. El despido de agentes del órden por conductas indebidas graves es una de ellas.

Pedro Ríos director del comité de amigos declaró lo siguiente, “Es una ley muy importante porque responde a todas las críticas que se han hecho en los últimos años donde hay bastantes casos que se han registrado a nivel público donde los oficiales usan fuerza excesiva y no hay ningún sistema de rendir cuentas”. 

El caso de la señora Leslie es uno de estos, hace 6 meses ella llamó al 911 para pedir apoyo con su hijo quien padecía una enfermedad mental y dice que en lugar de ayudarla lo llevaron a la cárcel argumentando que había ingerido sustancias ilícitas.

Después de llevárselo detenido, la señora Leslie asegura que su hijo fue golpeado brutalmente y sometido por 7 oficiales hasta causarle la muerte.A la fecha no hay culpables ni detenidos.

“Le pegaron con el taser 7 veces y siete personas se sentaron en su espalda y se le explotó los pulmones y le dió un ataque de corazón” afirmó Leslie Allen. 

Esta nueva ley busca terminar con este tipo de abusos expulsando a los elementos que violen la ley y la confianza pública. Abuso de poder, físico ó una agresión sexual son algunas de las faltas por las que podrían ser despedidos.

“Certifica que estos oficiales no van a poder conseguir trabajo en cualquier otro departamento de policía y van a cometer los mismos abusos a otras personas” dijo Pedro Ríos.

Por su parte Pete Carrillo agente retirado del departamento del alguacil dijo estar de acuerdo con el mandato “no queremos seguir empleando oficiales así porque tenemos que tener la confianza de la comunidad”.

Mientras que residentes de San Diego apoyan la ley siempre y cuando se compruebe la falta.

“Mi opinión es que tiene que haber un balance muy fino entre usar fuerza extrema y al mismo tiempo que la gente respete la autoridad y la ley” fueron las palabras de Augie Hernández.

“Hay que investigarlo no nada más echarle la culpa al policía o a la persona que se investigue y si hay un culpable castigarlo” opinó José Gutiérrez.

 

 



Buscan mayor transparencia en agencias policiacas de California

Con esta nueva ley, se permitirá el despido de oficiales que hayan cometido faltas de conducta graves.