Comité del 6 de enero desiste de pedir ciertos documentos de Trump

La Casa Blanca dijo que algunos registros solicitados podrían estar relacionados con secretos de estado o privilegios ejecutivos.

Samuel Corum/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero retiró su solicitud para obtener cientos de páginas de ciertos registros del gobierno del expresidente Donald Trump tras llegar a un acuerdo con la Casa Blanca del presidente Joe Biden.

Comité Del 6 De Enero Planea Audiencias Públicas Y Un Informe Para 2022

La Casa Blanca dijo que algunos de los registros que solicitó el comité podrían estar relacionados con secretos de estado o privilegios ejecutivos porque eran parte de deliberaciones de seguridad nacional de alto nivel. Como resultado, los legisladores no recibirán cientos de páginas de registros del Consejo de Seguridad Nacional.

“El comité acordó aplazar la acción sobre ciertos registros como parte del proceso de adaptaciones"

Docenas de páginas creadas el 6 de enero no se refieren al asalto al Capitolio. Otros documentos involucran preparaciones y deliberaciones delicadas por parte del Consejo de Seguridad Nacional. A los funcionarios de Biden les preocupaba que si esas páginas se entregaran al Congreso, eso sentaría un precedente problemático para el poder ejecutivo, sin importar quién sea el presidente.

En respuesta, el comité de la Cámara baja dijo que "aplazaría" sus solicitudes de esos registros.

“El comité acordó aplazar la acción sobre ciertos registros como parte del proceso de adaptaciones, como fue el caso con un tramo anterior de registros. El Comité Selecto no ha retirado su solicitud de estos registros y continuará interactuando con la rama ejecutiva para garantizar que el comité tenga acceso a toda la información relevante para nuestra investigación", dijo el portavoz del comité, Tim Mulvey.

REGISTROS CRUCIALES

Pero los legisladores todavía están buscando, y la administración de Biden está dispuesta a publicar, más de 700 páginas de registros cruciales en la Casa Blanca que documenten las discusiones, llamadas telefónicas y visitas de Trump y de los principales asesores hasta y después del 6 de enero.

Trump Y Pelosi Recordarán De Forma Distinta Asalto Al Capitolio Del 6 De Enero

Es posible que ese otro conjunto de documentos que la Cámara eliminó en su búsqueda no haya sido tan útil de todos modos porque, si bien fueron creados en las fechas solicitadas por el comité, no pertenecían a la investigación del panel, dice una carta del abogado de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que el gobierno de Biden parece haber rechazado la entrega de documentos al comité selecto de la Cámara.

Trump demandó para bloquear la divulgación de los documentos porque considera que deben mantenerse en privado debido al privilegio ejecutivo. La Corte Suprema revisará el caso después de que varios tribunales fallaron en contra del expresidente.

Biden ha rechazado repetidamente los esfuerzos generales de Trump de citar el privilegio ejecutivo para bloquear la publicación de los documentos, actualmente en manos de los Archivos Nacionales.

 



Comité del 6 de enero desiste de pedir ciertos documentos de Trump

La Casa Blanca dijo que algunos registros solicitados podrían estar relacionados con secretos de estado o privilegios ejecutivos.