Líderes políticos honran al fallecido senador Harry Reid

El exlíder demócrata falleció este martes a los 82 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Alex Wong/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Líderes políticos de todas las tendencias han estado rindiendo homenaje al ex líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, quien falleció este martes a los 82 años después de una batalla de años contra el cáncer.

EXCLUSIVA: Senador Harry Reid Reconoce La Fuerza De La Comunidad Hispana

El presidente Joe Biden, quien sirvió con Reid en el Senado, lo llamó uno de "los grandes líderes de la mayoría del Senado de todos los tiempos en nuestra historia".

"Era mi líder, mi mentor, uno de mis amigos más queridos", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. "Se ha ido, pero caminará al lado de muchos de nosotros en el Senado todos los días".

Reid, demócrata de Nevada, tuvo fuertes vínculos con la comunidad latina y es señalado como uno de los responsables del empoderamiento político de los hispanos, y transformó la cultura política de su estado natal.

Se ganó una reputación como defensor de los inmigrantes y los latinos, sobre todo durante su campaña electoral de 2010 cuando decidió presentar en el Senado el proyecto de ley Ley DREAM, que permitiría a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos sin documentos cuando eran niños a solicitar un estatus legal.

Los latinos acudieron en masa a las urnas para apoyar a Reid, quienes con sus votos lo ayudaron a ganar la reelección, sobre todo con el respaldo de la poderosa Unión Culinaria.

“Demostramos en esa elección que los hispanos pueden marcar la diferencia. No habría ganado esas elecciones, si no hubiera sido por la participación significativa de hispanos que votaron por mí, y como resultado de eso, en todo el país, la gente reconoce que debería hacer más para unirse en torno a los hispanos y hacerlos parte del proceso”, dijo Reid en 2020.

POBRE Y FORASTERO

El fallecido senador ingresó a la política como un forastero que creció en la pobreza extrema y se convirtió en una de las figuras más poderosas del Partido Demócrata.

Harry Reid: Trump Es "Un Depredador Sexual Que Perdió El Voto Popular"

Se desempeñó como senador de Estados Unidos por Nevada de 1987 a 2017, y lideró el Bloque de legisladores demócratas desde 2005 hasta su retiro.

Fue clave en la reforma del Senado, ganándose la reputación de un maestro negociador a pesar de su comportamiento lacónico. Condujo a su partido a través del tumulto de las épocas de Bush y Obama, volviéndose contra la guerra de Irak, animando el ascenso histórico del presidente Barack Obama y guiando la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare.

“El senador Harry Reid fue un verdadero león del Senado. Fue tan duro como vienen. Un gran hombre y un gran líder”, dijo Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) en un comunicado. "Si bien perdimos a un ícono estadounidense, su memoria no se olvidará, y espero que podamos esforzarnos por emular su liderazgo y seguir sus pasos para crear un país mejor para todos".

 



Líderes políticos honran al fallecido senador Harry Reid

El exlíder demócrata falleció este martes a los 82 años tras una larga batalla contra el cáncer.