2 dosis de Johnson & Johnson protegen contra enfermedad grave por ómicron

La efectividad de la vacuna contra la hospitalización por COVID-19 aumentó al 85 por ciento después de una dosis de refuerzo

Vacuna de Johnson & Johnson
Michael Ciaglo/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Dos informes publicados este jueves muestran que dos dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson protegen contra una enfermedad grave por ómicron, además de que probablemente funciona bien como refuerzo para quienes recibieron la vacuna de Pfizer.

Un estudio de la vida real realizado en trabajadores de salud de Sudáfrica mostró que la efectividad de la vacuna contra la hospitalización por COVID-19 aumentó al 85 por ciento después de una dosis de refuerzo de la vacuna J&J, incluso con la variante ómicron. 

Un equipo del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica ayudó a examinar los resultados de un estudio en curso de la vacuna J&J, observando los resultados de 69.000 trabajadores de la salud, de acuerdo con CNN

LEE: México aprueba vacuna cubana contra Covid-19

“Cuando se administró una vacuna de refuerzo de seis a nueve meses después de una dosis única primaria, la eficacia de la vacuna aumentó con el tiempo del 63 por ciento a los 0-13 días, al 84 por ciento a los 14-27 días y al 85 por ciento a los 1-2 meses posteriores a la dosis de refuerzo”, detalló la compañía en un comunicado.

En un informe separado, J&J reveló que un estudio de laboratorio arrojó resultados positivos de que la vacuna también funciona como refuerzo para las personas que originalmente recibieron una dosis de Pfizer. 

El estudio de laboratorio probó específicamente dos tipos de respuestas del sistema inmunológico, anticuerpos y células T, contra la variante omicron. De acuerdo con ABC News, la vacuna J&J como refuerzo elevó los anticuerpos y las células T de las personas a niveles más altos que los observados entre quienes recibieron una tercera dosis de Pfizer. 

LEE: Fauci propone considerar un mandato de vacunas para todos los viajeros nacionales

A pesar de la incertidumbre en torno a la vacuna de J&J, los nuevos datos podrían confirmar que mezclar y combinar tipos de vacunas podría ser una estrategia eficaz contra COVID-19. 

“Nuestro análisis muestra que una inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson generó un fuerte aumento tanto de los anticuerpos neutralizantes como de las células T contra Omicron”, destaca el informe. 

El uso de la vacuna J&J como refuerzo para las personas que originalmente recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer generó un aumento de 41 veces en los anticuerpos neutralizantes y un aumento de cinco veces en las células T, eso evita que el virus se replique y se propague, detalla CNN. 

Por su parte, el refuerzo con la vacuna Pfizer generó un aumento de 17 veces en los anticuerpos neutralizantes y un aumento de 1,4 veces en las células T.

LEE: Tres dosis de su vacuna protegen contra ómicron, afirma AstraZeneca

Los nuevos hallazgos podrían dejar más tranquilos a quienes recibieron la vacuna Janssen, luego de que a principios de este mes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron solo utilizar las vacunas de Pfizer y Moderna. 

Aunque la vacuna de J&J se ha relacionado con un riesgo de coágulos sanguíneos muy raros, los CDC destacaron que las vacunas Pfizer y Moderna funcionan mejor y son más efectivas. Sin embargo, ahora parece que J&J es más eficaz en dos dosis.



2 dosis de Johnson & Johnson protegen contra enfermedad grave por ómicron

La efectividad de la vacuna contra la hospitalización por COVID-19 aumentó al 85 por ciento después de una dosis de refuerzo