Constructores sin fronteras: Construyen casas para familias de bajos recursos en Tijuana

Se trata de un ejército de 180 personas, llamados constructores sin fronteras, que realizan esta labor desde hace 15 años.

(NOTICIAS YA).-En esta época de frío y lluvias en California, hay quienes ponen ejemplo de solidaridad, como residentes del estado de Utah, quienes deciden aprovechar sus vacaciones de invierno, para ayudar al prójimo construyendo viviendas para gente de escasos recursos.

Para un grupo de ciudadanos estadounidenses, armar casas bajo la lluvia y en el crudo invierno de Tijuana, es como trabajar un día de verano en su natal Utah, Arizona.

Sus vacaciones de fin de año, las han pasado al sur de la frontera, reconstruyendo sueños de familias de escasos recursos. En menos de 5 días, les construyen sus viviendas.

“Bueno familia, vamos a México, en vez de algunos regalos, vamos a México y vamos a hacer este trabajo”, dijo Chris Evans, Director de Constructores sin Fronteras.

Se trata de un ejército de 180 personas, llamados constructores sin fronteras, que realizan esta labor desde hace 15 años. Primero revisan solicitudes de apoyo de familias que viven en condiciones deplorables y los candidatos deben ser personas de escasos recursos y dueños del terreno.

Una vez que eligen los proyectos, jóvenes y niños con todas las herramientas necesarias se encargan de construir las viviendas. La reconstrucción puede ser parcial o total.

En los últimos años, constructores sin fronteras han construido por lo menos 100 viviendas a familias de Tijuana. Han construido casas en las colonias de Tijuana y Ensenada.

“Van a ser 12 proyectos en total, porque también estamos haciendo algunas reparaciones de techos y algunas rehabilitaciones de casas que no pueden ser destruidas o ser derribadas, pero necesitan reforzar techos o muros”, comentó Gabriel Cortez, de constructores sin fronteras de Utah.

La inversión en cada reconstrucción de vivienda, varía entre los 5 mil y 7 mil dólares. Los recursos los obtienen de donaciones de ambos lados de la frontera.

“Por ejemplo, si yo pago 500, la compañía donde trabajo también paga 500,” agregó Evans.

Una de las construcciones será para la casa de Francisco y su familia, que cada que podía, con pedazos de madera ampliaba los espacios de su casa, pero el frío y la lluvia de las últimas semanas, le hizo pedir ayuda.

Este lunes le llegaron de sorpresa, desarmando la casa hecha con madera vieja y moviendo sus pertenencias para iniciar la construcción.



Constructores sin fronteras: Construyen casas para familias de bajos recursos en Tijuana

Se trata de un ejército de 180 personas, llamados constructores sin fronteras, que realizan esta labor desde hace 15 años.