Pruebas rápidas de COVID pueden dar falsos negativos con ómicron

A pesar de la revelación de la FDA, los funcionarios de salud insisten en que las pruebas rápidas caseras son una herramienta útil

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Las pruebas caseras rápidas de COVID tienen mayor probabilidad de dar un falso negativo por la variante ómicron, debido a que está fuertemente mutada en comparación con cepas anteriores, de acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

La agencia federal informó que estudios recientes de los Institutos Nacionales de Salud mostraron que, aunque las pruebas de antígeno detectaron la variante ómicron, lo hicieron con menos sensibilidad, lo que significa que detectarán una infección con menos frecuencia, detalla CNN.

LEE: Estuvo aislada durante 5 horas en el baño de un avión tras dar positivo a COVID

“Se están realizando estudios para confirmar la razón de la aparente disminución de la sensibilidad. Una vez que se sepa, cada desarrollador puede realizar ajustes a las pruebas existentes con el apoyo de la FDA, si corresponde”, dijo la FDA en un comunicado.

A pesar de la revelación de la FDA, recién hecha este martes, los funcionarios de salud insisten en que las pruebas rápidas caseras son una herramienta útil. 

Hasta ahora, se sabe que las pruebas de antígenos son menos sensibles que las pruebas de PCR realizadas en laboratorios. Sin embargo, las pruebas caseras siguen siendo rápidas y más accesibles. 

LEE: Los éxitos y fracasos en la lucha contra el Covid en 2021

Este informe se da en medio de una nueva ola de COVID-19 impulsada por la variante ómicron y justo cuando las pruebas caseras escasean en plena temporada festiva. Mientras continúan los estudios a las pruebas caseras, la FDA sugirió que se sigan utilizando estos detectores de COVID, siguiendo las instrucciones adecuadamente. 

“Las pruebas aún valen la pena. No dejes que nadie piense que la FDA decía que las pruebas ya no son buenas. Dicen que ahora son menos sensibles. Nunca fueron 100 por ciento sensibles”, destacó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con CNN

LEE: 2021 está por terminar rompiendo récord con nuevos casos de COVID-19

De acuerdo con las recomendaciones, en caso de que alguien resulte negativo en una prueba de antígeno pero aún se sospeche que puede tener COVID-19, ya sea porque presenta síntomas o estuvo en contacto con el virus, debe realizar un seguimiento con una prueba de PCR.



Pruebas rápidas de COVID pueden dar falsos negativos con ómicron

A pesar de la revelación de la FDA, los funcionarios de salud insisten en que las pruebas rápidas caseras son una herramienta útil