Más de 10 mil ataques diarios en grupos de Facebook antes de la insurrección

Las publicaciones que atacaban la legitimidad de las elecciones incluso argumentaron que el triunfo de Biden se trató de un fraude

facebook
(Shutterstock, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- Los grupos de Facebook utilizados para cuestionar la legitimidad de las elecciones que le dieron la presidencia a Joe Biden aumentaron su actividad con al menos 650 mil publicaciones de odio e incitación a la violencia, entre el día de las elecciones y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. 

De acuerdo con una investigación de ProPublica y un análisis de The Washington Post, entre ambas fechas hubo un promedio de al menos 10 mil publicaciones diarias que incitaron a actos de violencia política, algo que la compañía no informó anteriormente. 

Las publicaciones que atacaban la legitimidad de las elecciones incluso argumentaron que el triunfo de Biden se trató de un fraude generalizado y que se requería de una acción extraordinaria como respuesta, incluso llamando a una “guerra civil”. 

LEE: Agentes fronterizos en grupos de Facebook recibieron poca disciplina

En la investigación se cita una publicación que mostró una horca de la época de la Guerra Civil y otras tantas que pedían no solo arrestos si no ejecuciones de figuras públicas por “negarle a Donald Trump un segundo mandato”, detalla el Post.  

Desde los primeros señalamientos, Facebook ha restado importancia sobre el papel que jugó en el ataque al Capitolio, que está por cumplir su primer aniversario, y aún están “negociando” con el comité del Congreso para entregar información de la compañía. 

Sin embargo, la investigación de ProPublica proporciona evidencia de que Facebook fue un elemento fundamental en la difusión de narrativas falsas que fomentaron la violencia del 6 de enero en el Capitolio y que dejó cinco muertos. 

LEE: Facebook pagará $14 millones por denuncia de que discriminó a trabajadores de EE.UU.

ProPublica analizó millones de publicaciones hechas entre las elecciones y el 6 de enero, además obtuvo documentos internos y entrevistas con exempleados de Facebook. 

Según el mismo medio independiente, los esfuerzos de la compañía por vigilar el contenido en cuestión comenzaron demasiado tarde y fueron ineficaces para controlar la oleada de información falsa que se difundió en la red social y la incitación a la violencia, que se hizo realidad hace un año. 

Drew Pusateri, portavoz de Meta, antes Facebook, ha destacado que la plataforma no fue responsable de la violencia en el Capitolio y señaló tanto a Trump como a otros que expresaron las mentiras que incitaron el ataque.

“El ex presidente de los Estados Unidos promovió una narrativa de que la elección fue robada, incluso en persona a poca distancia del edificio del Capitolio ese día. La responsabilidad de la violencia ocurrida el 6 de enero es de quienes atacaron nuestro Capitolio y quienes los alentaron”, expresó Pusateri.

LEE: Las 5 principales revelaciones de la denunciante de Facebook

Para determinar el alcance de las publicaciones, ambos medios obtuvieron datos únicos de 100 mil grupos y sus publicaciones, luego redujeron esa lista a 27 mil grupos públicos que claramente mostraron centrarse en la política estadounidense. 

En los grupos analizados hubo más de 18 millones de publicaciones entre el día de las elecciones y el 6 de enero y tras otro filtró se determinó que hubo más de 650 mil publicaciones que atacaban las elecciones. 

Sin embargo, el análisis solo incluyó los grupos públicos. No se lograron analizar comentarios o publicaciones en grupos privados y perfiles individuales, solo Facebook tiene acceso a esos datos y no los han hecho públicos. 



Más de 10 mil ataques diarios en grupos de Facebook antes de la insurrección

Las publicaciones que atacaban la legitimidad de las elecciones incluso argumentaron que el triunfo de Biden se trató de un fraude