Ómicron da pelea pero no vence a los hospitales de Colorado

El sistema hospitalario aún tiene capacidad para enfrentar el repunte en los contagios, aunque es poca

hospital colorado
(Hyoung Chang/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El repunte de contagios de Covid-19 impulsado por la variante ómicron ha dificultado la labor para los hospitales de Colorado, y aunque la batalla ha sido reñida, el sistema de salud no se ha visto superado.

En la semana que terminó el pasado domingo, se registraron 50 mil 974 nuevos contagios, según el Departamento de Salud Pública y Ambiente de Colorado. Se trata de un aumento de 75% respecto a la semana anterior, y una cifra drásticamente mayor al anterior récord semanal: 37 mil 804 en noviembre de 2020.

Prácticamente una cuarta parte (24%) de todas las pruebas de Covid realizadas la semana pasada en Colorado obtuvieron un resultado positivo, destaca el Denver Post.

Sin embargo, los hospitales de la entidad no han sido abrumados ante esta tendencia, aunque sí los ha puesto cerca del límite. El dramático repunte desde Navidad hubiese generado una ola de hospitalizaciones, pero la variante ómicron es menos propensa a causar enfermedad grave, explicó Beth Carlton, de la Escuela de Salud Pública de Colorado.

LEE: Biden estará el viernes en Colorado; recorrerá área de incendio Marshall

Hasta este lunes, unas 1 mil 167 personas en el estado se encontraban hospitalizadas con Covid-19 confirmado, un incremento del 17% desde Navidad, fecha en que la tendencia de un mes a la baja se revirtió. El 93% de las camas de hospital en la entidad se encuentran ocupadas, es decir, hay espacio, pero es bastante limitado.

La mayoría de hospitalizados son atendidos por otros padecimientos, explica el Post, pero esto reduce la capacidad de los hospitales para actuar en caso de que las admisiones sigan subiendo. Aunque el riesgo de ómicron sea menor al de delta, incluso un ligero porcentaje de hospitalizados podrían ser “la gota que derramó el vaso” para los hospitales.

LEE: Los CDC actualizan guía de aislamiento por COVID tras críticas

Por otro lado, son menos los casos que requieren el uso de respiradores en comparación con anteriores olas, lo que indicaría que los pacientes no están enfermando tan gravemente. También se cree que hay muchos casos de personas que ingresaron por otros motivos y luego dieron positivo a Covid-19.

La variante ómicron también se ha destacado por causar más contagios en personas vacunadas, pero aquellos que han obtenido el refuerzo o recibieron su última dosis hace menos de seis meses siguen estando protegidos contra enfermedades graves, reiteró la experta.

Además de aquellas personas con el sistema inmune deprimido, “los no vacunados enfrentan el mayor riesgo. Las vacunas y refuerzos no son perfectos, pero son una herramienta extremadamente efectiva”, afirmó Carlton.

LEE: Así es como puedes ayudar a los afectados por los incendios en Colorado

Las autoridades que lideran la batalla contra Covid-19 a nivel estatal siguen exhortando a la ciudadanía a vacunarse, y continuar utilizando cubrebocas, limitando las concentraciones de personas bajo techo y aconsejando a aquellos con síntomas a permanecer en casa.



Ómicron da pelea pero no vence a los hospitales de Colorado

El sistema hospitalario aún tiene capacidad para enfrentar el repunte en los contagios, aunque es poca