México celebra el Día de la Enfermera y honra a los héroes de la pandemia Covid

Son el primer contacto de los pacientes que no saben si son portadores del virus.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-Este jueves celebran en todo México el Día Internacional de la Enfermera y honran a los héroes que, durante la crisis de Covid-19, han sido pieza esencial para salvar vidas.

Sin duda que a dos años de la pandemia, uno de los sectores más expuestos son los trabajadores de la salud, principalmente las enfermeras que son el primer contacto de los pacientes que llegan a solicitar atención medica sin saber si son o no portadores del virus, por lo que los llamados héroes de la salud han sido de los más golpeados por la pandemia, de acuerdo con nuestro reportero de Univisión 26, Luis Escalera, habló de los retos que enfrenta este grupo de profesionales ante los cambios obligados por la pandemia.

“Perdieron la vida dándola a la atención de los mas necesitados en un caso de Covid hemos tenido médicos, paramédicos, que se han infectado y pues desgraciadamente no han sido muy afortunados en salvar la vida y yo creo que hacer una mención para todos aquellos que se nos adelantaron en algún momento y que solamente los que hemos padecido esta enfermedad sabemos lo vulnerable que somos”, dijo la licenciada en enfermería, Maria de la Luz Aguila.

Maria es maestra en la escuela de enfermería de la cruz roja en Ciudad Juárez su trabajo es capacitar a los nuevos héroes de la salud para que se adapten a los requerimientos de cuidado y prevención en esta crisis para seguir atendiendo a los pacientes y evitar contagiarse y llevar riesgos a sus hogares.

“Ha sido muy duro porque compañeros que ahorita los viste y una semana ya están internados, ya se murió y es muy difícil lo que hacemos es incrementar las medidas de seguridad con la ropa que llega uno del hospital no entra a la casa, se cambia desde afuera”, dijo Sandra Lopez Miranda, directora de Escuela de Enfermería.

Incluso la capacitación de los nuevos profesionales de la salud ha cambiado y sus practicas medicas cada día son mas difíciles al reducir el modo presencial por su seguridad.

“Pues por video llamada estamos tratando de solventar un poquito de lo que no se puede hacer si lo tenemos que seguir haciendo presencial aunque sea por video llamada ellos realizarlo y nosotros verlo”, agregó Miranda.

Este día se festeja en todo México a hombres y mujeres profesionales de la enfermería que en esta época de pandemia no han dudado en arriesgar su vida para seguir trabajando por la salud de todos los mexicanos.



México celebra el Día de la Enfermera y honra a los héroes de la pandemia Covid

Son el primer contacto de los pacientes que no saben si son portadores del virus.