Así recuerdan algunos legisladores el asalto al Capitolio

El representante de Colorado, Jason Crow, recuerda como ese día llamó a su familia

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Ha pasado un año del asalto al Capitolio, pero los recuerdos de los hechos violentos registrados ese 6 de enero del 2021 continúan en la memoria colectiva, especialmente de quienes estuvieron presentes. 

Lo que inició como una marcha para pedir justicia por un supuesto fraude electoral, idea avivada por el entonces presidente Donald Trump, terminó saliéndose de control. 

Mientras los legisladores iniciaban la certificación de los votos electorales, que le dieron el triunfo a Joe Biden, la turba de manifestantes irrumpió en el Capitolio. 

LEE: Ómicron da pelea pero no vence a los hospitales de Colorado

El republicano Raul Ruiz aún recuerda los momentos de terror e incertidumbre que vivió dentro del Capitolio. Incluso, llegó a creer que podría ser su último día de vida. 

“Entró a muchos de nosotros que ese día había mucha posibilidad de que íbamos a morir”, describió Ruiz en el primer aniversario del asalto. 

Alrededor de las 2 de la tarde, los manifestantes ingresaron violentamente a la sede del Congreso, tras superar el perímetro protegido por la policía, y empezaron a dispersarse por los pasillos. 

LEE: Cierran escuelas públicas de Denver y Aurora por ráfaga invernal

 

 

 

Pocos minutos después, se escuchó un disparo y se desataron los reportes de la primera muerte. Se trató de Ashli Babbit, quien recibió un impacto de bala cuando intentaba avanzar por medio de una ventana rota. 

“Yo escuche cuando tiraron y dispararon a la persona que mataron”, recordó Ruiz. 

El representante de Colorado, Jason Crow, recuerda como ese día llamó a su familia para decirle que los amaba, una llamada que no imaginó que haría. El legislador fue protagonista de una desgarradora imagen viral, en la que se le ve brindándole apoyo a una de sus colegas.

“Mi mayor temor ese día fue no poder regresar con mi familia. Muchos de nosotros llamanos a nuestros familiares y les dijimos que los amamos… una  llamada que nunca pensamos que íbamos a hacer. Pero después de que mire hacia abajo, vi a mi querida amiga Susan Wild, quien justo había hablado con su hijo, y estaba angustiada y yo hice lo que cualquier persona haría cuando ve a un amigo en necesidad de apoyo”, compartió Crow, quien trabaja con otros líderes para prevenir un ataque similar. 

LEE: Joe Biden lanza poderoso mensaje contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

Por su parte, el republicano Jaime Florez destaca que aunque se trata de disturbios de carácter político, no necesariamente representan el sentir del Partido Rrepublicano. 

El asalto al Capitolio terminó con un saldo de cinco personas muertas, incluyendo un policía. Además, al menos 140 agentes fueron agredidos, más de 700 personas enfrentan cargos, 150 se han declarado culpables y alrededor de 30 han sido sentenciadas.



Así recuerdan algunos legisladores el asalto al Capitolio

El representante de Colorado, Jason Crow, recuerda como ese día llamó a su familia