Trabajadores de King Soopers iniciará una huelga en tiendas de Colorado

El paro de labores durará tres semanas, involucrando a 8 mil 400 trabajadores de 78 tiendas

JASON CONNOLLY/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Una huelga se avecina en las tiendas de comestibles King Soopers en Colorado luego de que el sindicato rechazara lo que la cadena describió como su “mejor oferta” de contrato. 

Local 7 de United Food and Commercial Workers anunció este viernes que la huelga dará inicio a partir de las 5 de la mañana del próximo miércoles en tiendas del área metropolitana de Denver, Boulder, Parker y Colorado Springs.

El paro de labores durará tres semanas, involucrando a 8 mil 400 trabajadores de 78 tiendas. 

LEE: Así recuerdan algunos legisladores el asalto al Capitolio

Kim Córdova, presidenta del sindicato, reveló que intentaron negociar durante 17 horas el miércoles, pero finalmente el sindicato rechazó la oferta de la cadena de comestibles. 

De acuerdo con The Denver Post, las propuestas a las que el sindicato se opone incluyen límites a la cantidad de licencias por enfermedad al año, cambios en las horas extra, subcontratación de trabajos y salarios que no consideran competitivos. 

“King Soopers está disfrutando de ganancias récord mientras deja que sus trabajadores luchen con bajos salarios. Los trabajadores de los supermercados se aseguran de que nuestras comunidades tengan acceso a los alimentos, pero ni siquiera pueden permitirse alimentar a sus propias familias”, destacó Córdova en un comunicado.

LEE: Cierran escuelas públicas de Denver y Aurora por ráfaga invernal

Durante la semana pasada, el sindicato presentó una demanda en contra de King Soopers ante un tribunal federal, alegando que la empresa está utilizando servicios de personal de terceros para cubrir el trabajo de los sindicalizados.

King Soopers, propiedad de Kroger, ha estado ofreciendo a trabajadores de reemplazo temporal un pago de 18 dólares la hora, en caso de huelga. Cordova acusó a la compañía de ofrecer a los reemplazos un pago mucho más alto que a muchos de sus empleados. 

La compañía proponía en su oferta de contrato aumentar el salario inicial a 16 dólares la hora. 

Joe Kelley, presidente de King Soopers y City Market, acusó al sindicato de “amenazar” con interrumpir el trabajo en lugar de centrarse en lo que es mejor para los asociados, por medio de un comunicado emitido este jueves.  

LEE: ¡Que no se te pase la basura! Los cambios al servicio de recolección

Las tiendas que se verán afectadas por la huelga se encuentran en las siguientes ciudades: Arvada, Aurora, Boulder, Broomfield, Centennial, Colorado Springs, Commerce City, Denver, Edgewater, Englewood, Evergreen, Federal Heights, Glendale, Golden, Greenwood Village, Highlands Ranch, Lakewood , Littleton, Louisville, Parker, Thornton, Westminster y Wheat Ridge. 



Trabajadores de King Soopers iniciará una huelga en tiendas de Colorado

El paro de labores durará tres semanas, involucrando a 8 mil 400 trabajadores de 78 tiendas