Alerta de estafa tras incendios en Boulder

Criminales tratan de robar la información personal de los afectados, a través de llamadas o visitas, haciéndose pasar por agentes de Fema.

(NOTICIAS YA).-Como si no fuera suficiente haberlo perdido todo en medio de las llamas, ahora las víctimas del incendio Marshall no solo se deben preocupar por reconstruir sus casa, sino también por evitar ser víctimas de estafadores.

Todo esto ocurre luego de que el presidente Joe Biden ordenara a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) entregar la máxima ayuda disponible a las víctimas.

Ya que ahora criminales tratan de robar la información personal de los afectados, a través de llamadas o visitas, haciéndose pasar por agentes federales.

“Si tienen algún tipo de necesidad inmediata que por favor nos contacten y podemos nosotros ver cómo vamos a ayudarles”, indicó Daniel Llargués, vocero nacional de Fema.

Ante esta amenaza, la agencia federal recomendó a través de un comunicado: .

  • No creerle a nadie que le prometa ayuda por desastre a cambio de un pago
  • Nunca dar información bancaria a una persona que dice ser inspector de vivienda de FEMA

Además, recordó que ninguno de sus agentes le solicitará dinero a cambio de ayuda o procesar una solicitud.

Apoyo para familias hispanas

Otro problema ha surgido entre las familias hispanas impactadas, al no poder hablar inglés, como los padres de Jennifer, a quienes se les complica el proceso de obtener ayuda.

“Mis padres no saben cómo manejar esto (...) muchas de las formas que estoy llenando sólo están en inglés y no están en español”, expresó Jennifer Rodríguez, cuyos padres perdieron todo en el incendio.

Por esta razón, la Coalición de derechos de inmigrantes de Colorado (CIRC, por sus siglas en inglés) ha habilitado el número: 1-844-864-8341 para dar ayuda con el proceso a las familias que solo hablan español.

“Queremos salir de la oscuridad, ya no queremos vivir más en la oscuridad, necesitamos su ayuda”, agregó el padre de Jennifer.

Más allá de esto, los Rodríguez creen que esta emergencia debería ser un ejemplo para el futuro, donde las autoridades federales deberían garantizar que todos los trámites en momentos de crisis estén en español.

“Al momento de la emergencia (incendios) no había nadie que dijera a la comunidad hispana que había una gran emergencia”, añadió Jennifer.

 

 

 

 

 



Alerta de estafa tras incendios en Boulder

Criminales tratan de robar la información personal de los afectados, a través de llamadas o visitas, haciéndose pasar por agentes de Fema.