El peor incendio en NY en tres décadas: 19 muertos y decenas de heridos

Un aparato de calefacción portátil ocasionó el voraz incendio, que logró extenderse por el antiguo edificio residencial debido a una puerta abierta

Bomberos afuera del edificio de apartamentos en donde murieron 19 personas. Foto: ED JONES/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Al menos 19 personas, incluyendo nueve niños, murieron en un incendio dentro de un antiguo edificio residencial en Nueva York, convirtiéndose en el más mortífero que se ha registrado en la ciudad en tres décadas. 

Tras la tragedia, que alcanzó a familias inmigrantes, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en investigar las causas que convirtieron este incendio en uno de los más graves en la historia de la ciudad. 

Mientras tanto, en varios hospitales trabajan para salvar la vida de al menos 13 personas reportadas en estado crítico tras la inhalación de un espeso humo negro, como lo describieron algunos testigos. 

LEE: Mujer de Nuevo México abandonó a recién nacido en un contenedor de basura

Esto es lo que sabemos del letal incendio en El Bronx:

Alrededor de 200 bomberos combatieron el incendio que comenzó en el segundo piso de un apartamento dúplex, que se extendía al tercer piso, en el edificio de apartamentos Twin Parks North West, ubicado en la sección Tremont del Bronx, poco antes de las 11 de la mañana de este domingo, hora local. 

Daniel Nigro, comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, dijo que la ciudad no había visto un siniestro tan letal desde que 87 personas murieron en un incendio intencional en el Happy Land Social Club en 1990.

De acuerdo con ABC News, al menos 44 personas resultaron heridas. Por su parte, Univision reporta que 32 de los heridos fueron trasladados a cinco hospitales, en su mayoría por inhalación de humo, y 13 de ellos son reportados en estado crítico. 

LEE: Secta religiosa podría ser la responsable del incendio en Marshall

Dentro de los reportes preliminares, Nigro informó que el incendio fue causado por un calentador portátil que tenía fallas y estaba ubicado dentro de un dormitorio del apartamento de dos pisos. 

Ahora, las autoridades centran sus esfuerzos en descubrir por qué el incendio se extendió rápidamente por todo el edificio y están investigando si el lugar estaba siguiendo las leyes de seguridad. 

Sin embargo, ha destacado que fueron puertas abiertas lo que provocó la pérdida de vidas. 

Las autoridades han revelado que las llamas se limitaron al apartamento, pero tanto la puerta de la vivienda como la del pasillo se dejaron abiertas, probablemente por un “problema de mantenimiento”, permitiendo que el denso humo se extendiera por todo el edificio.

LEE: Biden recorre la zona devastada por el fuego en Colorado

“Parece que la capacidad de propagar el humo se debe a que la puerta estaba abierta. Tenemos una ley, como se mencionó, que debe cerrarse automáticamente. Es posible que haya habido un problema de mantenimiento con esta puerta y eso será parte de la investigación en curso”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

Los cuerpos de las personas que perdieron la vida fueron encontrados en las escaleras de varios pisos del edificio. 

Los informes indican que la mayoría de las víctimas son inmigrantes musulmanes de la nación africana de Gambia. Las autoridades estaban trabajando en confirmar sus identidades y el alcalde instó a los desplazados a buscar ayuda, asegurando que su información no sería compartida con las autoridades federales de inmigración. 



El peor incendio en NY en tres décadas: 19 muertos y decenas de heridos

Un aparato de calefacción portátil ocasionó el voraz incendio, que logró extenderse por el antiguo edificio residencial debido a una puerta abierta