Piden a afectados por incendios aceptar ayuda de la comunidad

(Photo by RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

FEMA no podrá cubrir todas las necesidades de los afectados, pero hay más opciones, aseguran

(NOTICIAS YA).- Luego de la destrucción causada por el incendio Marshall en Colorado, las autoridades piden a los afectados no depender totalmente del apoyo federal y aceptar cualquier ayuda que se les ofrezca.

Este domingo, autoridades locales, estatales y federales participaron en una asamblea pública de forma virtual para detallar las acciones que se llevan a cabo en los distintos niveles para responder al desastre.

Adam Heyns, representante de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo a los residentes del Condado de Boulder que perdieron sus hogares que no está garntizado que la agencia pueda cubrir los vacíos entre los costos de la reconstrucción y lo que cubre el seguro.

“La asistencia de FEMA tiene una cierta cantidad como límite, así que, si la gente está asegurada, no siempre se garantiza que FEMA ayudará a satisfacer esas necesidades”, expuso Heyns, agregando que los interesados tendrán acceso a préstamos federales para apoyarse.

Por su parte, la legisladora estatal Tracey Bernett exhortó a los ciudadanos a aceptar toda la ayuda que está siendo ofrecida tras el desastre, destacó el Denver Post.

“Tanta gente aquí en el Condado de Boulder, a lo largo del estado y de todo el país han aceptado el reto y están ayudando en muchas maneras, con su tiempo, talento y tesoros. Desháganse de sus dudas, y acepten la ayuda que ahora les ofrecen. No lo vean como donación o como caridad, sino como un gran abrazo por parte de gente de todo el mundo”, expresó Bernett, quien representa el Distrito 12, que incluye a Louisville y Lafayette.

LEE: Biden recorre la zona devastada por el fuego en Colorado

Además de varios legisladores de Colorado, el evento virtual contó con la presencia de los alcaldes de Superior y Louisville, Clint Folsom y Ashley Stolzmann, respectivamente, así como de representantes de FEMA, Seguridad Nacional, la División de Seguros de Colorado, el Departamento de Trabajo y Empleo, Recuperación de Desastres del Condado de Boulder, la Administración de Pequeñas Empresas y la organización United Policyholders.

Los participantes respondieron preguntas relacionadas con seguros, desempleo y los planes para la reconstrucción.

El director de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias - División Colorado, Kevin Klein, detalló los principales objetivos tras los incendios: proveer refugio y vivienda segura para los desplazados, remover de forma segura los escombros y coordinar un programa de recuperación en los tres niveles.

LEE: Familia mexicana pide ayuda tras incendio Marshall

El funcionario recordó a la ciudadanía inscribirse al sistema de alerta de emergencias, mientras que el gerente de recuperación de desastres del Condado Boulder, Garry Sanfaçon, reiteró a los afectados que pueden visitar el Centro de Asistencia de Desastres en el 1755 de South Public Road en Lafayette, que permanecerá abierto alrededor de una semana más.

Los participantes recordaron que la remoción de escombros es una parte complicada de la recuperación, ya que muchas de las viviendas y propiedades dañadas o destruidas contienen partículas tóxicas o dañinas que las personas no pueden remover por sí solas. Cualquier plan de remoción de escombros debe ser aprobado por el condado, por lo que Sanfaçon pidió ser pacientes.

LEE: Secta religiosa podría ser la responsable del incendio en Marshall

Por otro lado, para aquellos que califiquen, el Departamento de Trabajo y Desempleo de Colorado ofrece seguro de desempleo por desastre, un apoyo para quienes hayan perdido su trabajo o fuente de ingresos por los incendios. Los interesados pueden solicitarlo en el sitio web de CDLE.

Finalmente, los estudiantes de Louisville y Superior que hayan perdido su equipo escolar en el siniestro podrían recibir laptops y mochilas, así como transporte, de forma gratuita, según detalló el superintendente del distrito escolar Rob Anderson. Los padres de estos estudiantes pueden registrarlos en bvsd.org.

 

La asamblea pública puede consultarse en su totalidad en el siguiente video.

Para más información puede acudir a: bouldercounty.org/disasters/wildfires/marshall.



Piden a afectados por incendios aceptar ayuda de la comunidad

FEMA no podrá cubrir todas las necesidades de los afectados, pero hay más opciones, aseguran