Hospitalizaciones por COVID alcanzan nuevo récord en Estados Unidos

Los nuevos máximos registrados son una muestra de la rápida capacidad de propagación que tiene ómicron

covid death
Getty Images

(NOTICIAS YA).- Las hospitalizaciones por COVID-19 han alcanzado un nuevo récord en Estados Unidos a causa de la propagación de la variante ómicron, que ya está provocando irrupciones generalizadas. 

Esta semana, el récord alcanzó un nuevo máximo pandémico con 145,982 pacientes hospitalizados, de acuerdo con NPR. La cifra ha superado el máximo anterior registrado en enero del 2021. 

Tan solo hasta este lunes, 141.000 estadounidenses permanecían hospitalizados por COVID-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, acercándose al récord de 142.246 hospitalizaciones registrado el 14 de enero de 2021, detalla CNN

LEE: ¿Cuánto tiempo debes aislarte si resultas positivo a COVID-19?

De acuerdo con el informe, los pacientes con COVID-19 ahora ocupan alrededor del 30 por ciento de las camas de UCI en el país. Además, también se han disparado las hospitalizaciones pediátricas, llegando a la tasa más alta de la pandemia.  

Los nuevos máximos registrados son una muestra de la rápida capacidad de propagación que tiene ómicron. 

De hecho, los nuevos casos por día también se mantienen en niveles récord, con un promedio de 700 mil casos por día, mientras los hospitales luchan contra la escasez de personal. 

“Las cosas se ven sombrías y sustancialmente peores en muchos sentidos que hace apenas un año”, dijo el Dr. Doug White, médico de cuidados intensivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, a NPR

En Texas, se han contratado, capacitado y desplegado al menos 2.700 trabajadores de la salud para ayudar con el repunte. 

El Sistema de Salud de la Universidad de Kansas (UKHS), que anunció un número récord de pacientes con COVID-19, está “trasladando personal de áreas que pueden respaldar las funciones de apoyo de la atención directa al paciente”, dijo Chris Ruder, director de operaciones de UKHS. 

LEE: Empleados contagiados por Covid-19 sufren inseguridad económica

Kentucky ha movilizado a la Guardia Nacional para brindar apoyo, con el envío de 445 miembros a 30 centros de atención médica, anunció el estado.

En Virginia, el gobernador Ralph Northam declaró un estado de emergencia limitado el lunes debido a que la cantidad de hospitalizaciones en las UCI se duplicó con creces desde el 1 de diciembre.

Además, la propagación de ómicron ha generado un debate sobre la seguridad en las escuelas, ya que solo uno de cada seis niños de 5 a 11 años está totalmente vacunado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La tensión del aumento de la variante ómicron no solo ha afectado a los trabajadores de la salud y los educadores, sino que otros sectores también están batallando debido a la alta tasa de infección.

Algunos municipios han visto a casi una cuarta parte de su fuerza laboral de recolección de basura enfermarse en las últimas semanas por COVID-19, lo que ha provocado demoras, según la Asociación de Residuos Sólidos de América del Norte.

LEE: Aseguradoras deberán cubrir costos de las pruebas caseras de COVID

En cuanto a los viajes, las aerolíneas cancelaron miles de vuelos más durante el fin de semana en el país, debido a las ausencias del personal por COVID-19 y las tormentas de invierno. 

Por su parte, la línea de cruceros Royal Caribbean International anunció que canceló viajes en cuatro barcos debido a “circunstancias en curso relacionadas con el COVID en todo el mundo”. La semana pasada, Norwegian Cruise Line canceló los viajes de ocho barcos.

Y los sistemas de transporte público en las principales áreas metropolitanas, como la ciudad de Nueva York y Washington, han tenido que reducir el servicio debido a que hay empleados enfermos de COVID-19.

Con información de CNN. 



Hospitalizaciones por COVID alcanzan nuevo récord en Estados Unidos

Los nuevos máximos registrados son una muestra de la rápida capacidad de propagación que tiene ómicron