Arrestan a terapeuta de El Paso acusado de dopar a atletas para Tokio 2020

El primer cargo penal de la corte federal de Manhattan, en virtud de la Ley Antidopaje.

(Photo by CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Un terapeuta que opera principalmente en el área de El Paso, fue arrestado y acusado este miércoles de supuestamente distribuir drogas y dopar a atletas de Tokio 2020, se anunció en la revelación del primer cargo olímpicos antidopaje.

Eric Lira, terapeuta "naturopático" obtuvo varios medicamentos para mejorar el rendimiento ("PED") y distribuyó esos PED a ciertos atletas antes y para el propósito de hacer trampa en los Juegos Olímpicos de 2020 celebrados en Tokio en el verano de 2021, alega la demanda revelada este 12 de enero.

Lira fue puesto bajo custodia federal y se espera que sea presentado en el Distrito Oeste de Texas ante el Magistrado Juez Miguel A. Torres.

Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Michael J. Driscoll, Subdirector a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York de la Oficina Federal de Investigaciones ("FBI"), anunciaron el primer cargo penal  de la corte federal de Manhattan en virtud de la Ley Antidopaje Rodchenkov, que prohíbe los esquemas de dopaje en las competiciones deportivas internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.

Los cargos en esta Demanda surgen de una investigación de un esquema para proporcionar PED a los atletas olímpicos, incluidas las drogas ampliamente prohibidas en los deportes competitivos, como la hormona del crecimiento humano y la eritropoyetina, un fármaco que "construye la sangre", antes de y con el propósito de corromper el sistema de los Juegos Olímpicos de 2020, que se convocaron en Tokio en el verano de 2021.

LIRA, que afirma ser un médico "kinesiólogo y naturópata" que opera principalmente en El Paso, Texas y sus alrededores, obtuvo versiones mal etiquetadas de estos y otros medicamentos recetados de fuentes en América Central y del Sur, antes de traer esas drogas a los Estados Unidos y distribuirlas, entre otros, a los dos atletas mencionados en la Demanda como “Atleta-1” y “Atleta-2”.

A lo largo del esquema, Lira y el Atleta-1 se comunicaron a través de comunicaciones electrónicas encriptadas para discutir la venta, el envío y el uso de las drogas ilegales y, específicamente, discutieron la "probabilidad" de esas drogas por parte de las autoridades antidopaje.



Arrestan a terapeuta de El Paso acusado de dopar a atletas para Tokio 2020

El primer cargo penal de la corte federal de Manhattan, en virtud de la Ley Antidopaje.