Advierten sobre estafas de pruebas COVID-19 ante aumento de Ómicron

Los estafadores siempre están esperando su próxima oportunidad para aprovecharse financieramente de los consumidores desprevenidos.

GettyImages

(NOTICIAS YA).-La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, advirtió hoy al público sobre el aumento de precios en pruebas caseras ante el aumento de contagios de la variante Ómicron del coronavirus.

Los estafadores siempre están esperando su próxima oportunidad para aprovecharse financieramente de los consumidores desprevenidos, especialmente ante la desesperación y escasez de pruebas caseras de COVID-19.

“Antes de hacer clic en el botón Agregar al carrito en ese sitio web que afirma vender kits de autodiagnóstico legítimos, sepa cómo detectar las señales de alerta para no convertirse en un tipo diferente de estadística de COVID-19”, dijo la Fiscal del Distrito, Summer Stephan.

La Comisión Federal de Comercio ha publicado una lista de consejos sobre cómo examinar las pruebas caseras de COVID-19:

  • Solo compre pruebas autorizadas por la FDA.
  • Consulte las listas de la FDA de pruebas de diagnóstico de antígenos y pruebas de diagnóstico molecular antes de comprar, para encontrar las pruebas autorizadas para uso doméstico. (EUA es "autorización de uso de emergencia").
  • Consulte a un vendedor antes de comprar, especialmente si está comprando en un sitio que no conoce. Busque en línea el sitio web, la empresa o el nombre del vendedor, además de palabras como "estafa", "queja" o "revisión".
  • Compare reseñas en línea de una amplia variedad de sitios web. Puede obtener una buena idea acerca de una empresa, producto o servicio al leer las reseñas de los usuarios en varios sitios de comparación de compras o minoristas.
  • Considere si la reseña y revisión proviene de una organización experta o de un cliente individual.
  • Al comprar en línea, pague con tarjeta de crédito. Si le cobran por un pedido que nunca recibió, o por un producto que no es como el anunciado, puede disputar el cargo con la compañía de su tarjeta de crédito.

Si ha sido estafado, repórtelo directamente a la FTC (www.reportfraud.ftc.gov) o comuníquese con el equipo de protección al consumidor del DA en consumer@sdcda.org.

Si está buscando un sitio de prueba en persona, el condado de San Diego proporciona una lista de sitios de prueba gratuitos autorizados en su sitio web (www.sandiegocounty.gov).

Dado que la orden ejecutiva del gobernador Newsom declara el estado de emergencia hasta el 31 de marzo de 2022, las leyes de aumento de precios estarán vigentes hasta finales de abril. La orden prohíbe a los vendedores aumentar los precios de los kits de prueba en más del 10 % si los vendían desde el 1 de diciembre de 2021, a menos que puedan demostrar que sus costos han aumentado. Cualquier persona que comenzó a vender pruebas después del 1 de diciembre de 2021 no puede cobrar un 50% más de lo que pagó por el kit. Una nueva ley copatrocinada por la Oficina del Fiscal de Distrito de San Diego amplía las leyes de aumento de precios a las compras en línea.

Para informar un incidente de aumento de precios o un sitio de prueba falso o sospechoso, puede llamar a la línea directa para consumidores del Fiscal de Distrito de San Diego al (619) 531-3507 o por correo electrónico a consumer@sdcda.org.



Advierten sobre estafas de pruebas COVID-19 ante aumento de Ómicron

Los estafadores siempre están esperando su próxima oportunidad para aprovecharse financieramente de los consumidores desprevenidos.