Alto porcentaje de no vacunados entre los hospitalizados por Covid-19 en Colorado

De los 1,577 pacientes confirmados con Covid-19 que fueron ingresados a hospitales en el estado hasta este miércoles, el 71% no está vacunado.

covid death
Getty Images

(NOTICIAS YA).-Durante esta ola de contagios provocada por la variante ómicron, los hospitales de Colorado han visto un incremento en el número de casos "incidentales" de Covid-19 en personas que habían sido ingresadas al hospital por otros motivos, incluyendo otras variantes, afirmaron oficiales de salud este miércoles.

El Sistema de Salud de la Universidad de Colorado se encuentra entre los hospitales que han afirmado que dos tercios de sus aproximadamente 350 pacientes que dieron positivo a Covid-19 la semana pasada, fueron ingresados por razones distintas pero dieron positivo al realizarles una prueba de rutina durante su ingreso. El Colorado Sun reportó que el Centro Médico Denver Health maneja números similares.

LEE:¿Dónde los traficantes de personas encuentran a sus víctimas en Colorado?

El sistema de hospitales dijo que durante la variante delta en la segunda parte del año pasado, más del 90% de los pacientes que dieron positivo a Covid-19 fueron hospitalizados para ser tratados contra el virus y las complicaciones que derivaban de la infección.

El Sistema de Salud de la Universidad de Colorado dijo también que el desafío de tratar con pacientes incidentales es que todavía pueden ser infecciosos, por lo que se deben aislar en ciertas unidades y los trabajadores de la salud que los atienden deben estar debidamente protegidos con material especializado.

La Dra. Rachel Herlihy, epidemióloga estatal para el Departamento de Salud Pública y Ambiental de Colorado (CDPHE por sus siglas en inglés), dijo este miércoles que los casos incidentales de Covid-19 en hospitales a causa de la variante ómicron puede ser visto en todo el estado.

Dijo que antes de que la variante ómicron llegara al estado, los hospitales ingresaban entre el 80 y 90 por ciento de sus pacientes infectados por Covid-19, al llegar los pacientes por su cuenta ya contagiados a recibir tratamiento.

Pero afirma que a nivel estatal y nacional ha habido un descenso en ese porcentaje, llevándolo a solo un 65% del total y con algunas áreas por debajo de ese número.

LEE:Ómicron da pelea pero no vence a los hospitales de Colorado

Herlihy dijo también que es algo que los oficiales del CDPHE vigilan constantemente para intentar discernir como distribuir a los pacientes hospitalizados a causa del Covid-19 y a los pacientes hospitalizados que se contagiaron de Covid-19, añadiendo que los pacientes incidentales continuan por presentar complicaciones para los sistemas de salud, debido al reajuste que los hospitales deben hacer para mantener a los pacientes y empleados a salvo del virus.

"En muchos casos el Covid-19 complica su hospitalización, extiende su hospitalización e incluso para aquellos que probablemente padezcan algo diferente que esté provocando su hospitalización y adquieren adquieren el virus aunque no desarrollen síntomas, complican su hospitalización porque deben estar en aislamiento", afirmó.

Las autoridades y el Sistema de Salud de la Universidad de Colorado concuerdan en que la variante ómicron es menos severa que otras variantes, pero aún así continúa causando grandes complicaciones al hablar de la disponibilidad de camas y personal.

Los pacientes más graves son personas no vacunadas, mientras que quienes ya se pusieron las dos dosis o incluso el refuerzo, presentan síntomas más leves.

La semana pasada, más del 95% de los 75 pacientes en la unidad de cuidados intensivos del Sistema de Salud de la Universidad de Colorado no estaban vacunados, de acuerdo con datos del propio hospital.

De los 1,577 pacientes confirmados con Covid-19 que fueron ingresados a hospitales en el estado hasta este miércoles, el 71% no está vacunado.

"Estamos teniendo contagios, pero esos contagiados no enferman de gravedad porque la vacuna los está protegiendo. El propósito de la vacuna es prevenir que la enfermedad sea severa y puedas morir a causa del Covid-19, son muy efectivas para eso", declaró la Dra. Michelle Barron, directora del departamento de control y prevención de infecciones del Sistema de Salud de la Universidad de Colorado.



Alto porcentaje de no vacunados entre los hospitalizados por Covid-19 en Colorado

De los 1,577 pacientes confirmados con Covid-19 que fueron ingresados a hospitales en el estado hasta este miércoles, el 71% no está vacunado.