El tenista Novak Djokovic podría ser detenido tras segunda revocación de visa

Novak Djokovic contra el Ministro de Inmigración, como se conoce el expediente del caso, fue transferido oficialmente del Tribunal Federal

Novak Djokovic - MIKE FREY/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El tenista número uno en el mundo, Novak Djokovic, podría ser detenido por las autoridades australianas tras una segunda revocación de su visa y un largo drama relacionado con la pandemia rumbo al Abierto de Australia.

La decisión se tomó durante una audiencia de urgencia el viernes, tras la decisión del ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, de cancelar el visado de Djokovic por segunda vez y antes de que su caso de permanencia en Australia sea juzgado por el Tribunal Federal del país.

La estrella del tenis será entrevistada por la Fuerza Fronteriza Australiana a las 8 de la mañana del sábado local (viernes a las 4 de la tarde, hora del este) en un lugar no revelado que fue acordado entre ambas partes y en ese momento será detenido, de acuerdo con CNN

LEE: Médicos recomiendan no buscar inmunización contagiandose de covid-19

“Tenemos una verdadera preocupación por la seguridad y por un posible circo mediático”, dijo el abogado de Djokovic, Nick Wood, al implorar al juez Kelly que permitiera la entrega de Djokovic a los agentes fronterizos en privado. 

Novak Djokovic contra el Ministro de Inmigración, como se conoce el expediente del caso, fue transferido oficialmente del Tribunal Federal de Circuito al Tribunal Federal de Australia a última hora de la noche de este viernes (local).

Wood destacó al tribunal que el Ministro de Inmigración había utilizado su poder personal para cancelar el visado del tenista de 34 años sobre la base de que “excitaría el sentimiento anti-vacunas” si se quedara en Australia, describiéndolo como un “enfoque radicalmente diferente” en el argumento del gobierno.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, anunció la decisión en un comunicado el viernes después de días de deliberación sobre si expulsar a la estrella serbia del país.

“Hoy ejercí mi poder en virtud de la sección 133C (3) de la Ley de Migración para cancelar la visa del señor Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que hacerlo era de interés público”, dice el comunicado.

LEE: Corte Suprema bloquea el mandato de vacunas de Biden para grandes empresas 

La decisión se produce cuatro días después de que un juez dictaminó que los agentes de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF, por sus siglas en inglés) habían sido “irrazonables” cuando cancelaron su visa inicial para ingresar a Australia a su llegada al país el 5 de enero. 

¿Por qué cancelaron la visa australiana de Novak Djokovic?

La segunda cancelación de la visa del tenista es el último giro en una saga que ha obtenido titulares mundiales y ha puesto bajo escrutinio las políticas de inmigración y COVID de Australia.

Según las leyes australianas actuales, todas las llegadas internacionales deben vacunarse contra el COVID-19, lo que no ocurre con Djokovic, a menos que tengan una exención médica.

Djokovic dijo que tenía la impresión de que podía ingresar al país porque obtuvo una exención con el argumento de que se había infectado con COVID-19 en diciembre, pero el gobierno argumentó que eso no era una razón válida. 

LEE: Biden anuncia distribución gratuita de mascarillas de alta calidad para todos

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que la decisión del ministro de cancelar la visa de Djokovic protegía los “sacrificios” que Australia había hecho durante la pandemia.

Djokovic llegó a Melbourne el 5 de enero y rápidamente le cancelaron la visa por ingresar al país sin una razón válida por la que no podía vacunarse contra COVID-19.

Desde entonces han surgido interrogantes sobre el comportamiento de Djokovic tras dar positivo por COVID-19 el 16 de diciembre, debido a que no se aisló y, contrario a eso, asistió a varios eventos públicos, estuvo en España y Serbia, y realizó una entrevista con sesión de fotos para un periodico francés. 

Con información de CNN. 



El tenista Novak Djokovic podría ser detenido tras segunda revocación de visa

Novak Djokovic contra el Ministro de Inmigración, como se conoce el expediente del caso, fue transferido oficialmente del Tribunal Federal