Miles de vuelos cancelados y cortes de energía generalizados por tormenta invernal

(Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images)

Este lunes, se pronostica que la tormenta cambie de rumbo hacia el noreste

(NOTICIAS YA).- Millones de personas en todo el este del país estaban saliendo de las fuertes nevadas el lunes después de que un sistema de tormentas masivas dejó su huella desde Florida hasta Maine con tornados, lluvia helada y nieve.

Las fuertes nevadas en el feriado de Martin Luther King Jr. en el noreste siguieron a cortes de energía generalizados, cierres de carreteras importantes y cancelaciones de vuelos.

Los viajes aéreos aún se vieron obstaculizados por las condiciones invernales, con más de 1 mil 700 vuelos estadounidenses cancelados hasta el lunes por la noche, después de que casi 3 mil vuelos fueron cancelados el domingo, según FlightAware.com.

Las áreas de Ohio recibieron la mayor cantidad de nevadas, con más de 2 pies reportados en Ashtabula en el lago Erie. Grand Island, Nueva York, justo al norte de Buffalo, obtuvo 22 pulgadas, según la Región Este del Servicio Meteorológico Nacional. Más al sur, se reportaron 20 pulgadas en Banner Elk, Carolina del Norte.

El lunes por la noche, casi 50.000 clientes se quedaron sin electricidad en seis estados, desde Georgia hasta Virginia Occidental. Anteriormente, había 217 mil 089 clientes sin electricidad en 11 estados, según PowerOutage.US.

Se espera que las ráfagas de viento permanezcan en el noreste hasta el martes en la parte trasera de la tormenta, dijo la meteoróloga de CNN, Haley Brink.El aire frío detrás del sistema de tormentas y una caída previa del Ártico en el noreste mantendrán las temperaturas bajo cero hasta el miércoles en esa región, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Última actualización martes, 18 de enero de 2022

La poderosa tormenta invernal que golpeó a Estados Unidos durante el fin de semana continúa su paso con pronósticos de intensas nevadas, manteniendo a más de 50 millones de personas bajo alerta y a miles sin electricidad. 

El enorme sistema de tormentas dejó su huella desde Florida hasta Maine, generando tornados, lluvia helada y fuertes nevadas en toda la región. Además, este domingo se registraron cortes generalizados de energía eléctrica y cierres de carreteras en todo el sureste. 

Este lunes, se pronostica que la tormenta cambie de rumbo hacia el noreste. 

Pittsburgh y Buffalo, en el estado Nueva York, podrían ver de 20 a 30 centímetros de nieve, según los pronósticos del meteorólogo de CNN, Michael Guy. 

LEE: Así es cómo debes registrar tu teléfono móvil para recibir alertas de emergencia

También se esperan más de 30 centímetros de nieve intensa en la parte superior del valle de Ohio a través de la región inferior de los Grandes Lagos el lunes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Los fuertes vientos también podrían provocar inundaciones a lo largo de la costa desde Virginia hasta Maine, dijo Guy. 

Buffalo podría ver ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora el lunes, mientras que la ciudad de Nueva York podría registrar ráfagas de 88 kilómetros por hora y algunas partes de Maine podrían ver ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

Sin electricidad en medio del frío 

Hasta las primeras horas de este lunes, la tormenta había dejado sin electricidad a más de 180.000 clientes a su paso, según PowerOutage. Entre estos más de 30.000 en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Georgia tenía casi 27.000 clientes sin electricidad, mientras que Virginia tenía 13.000 y Pensilvania tenía más de 23.000 clientes a oscuras.

El aire frío detrás del sistema de tormentas y una inmersión ártica previa en el noreste mantendrán las temperaturas bajo cero en esa región hasta el miércoles. Mientras que partes del sur y del Atlántico medio verán una recuperación de la temperatura el martes, destacó Guy. 

Sin embargo, el intenso frío no tendrá fin, ya que se pronostican más nevadas para el final de la semana. 

LEE: Se registra otro tiroteo en la ciudad de Corpus Christi

Alerta en carreteras 

Aunque la tormenta invernal continúa su paso hacia el noreste, las carreteras seguirán siendo peligrosas para la región del sureste, especialmente en zonas altas. 

Las temperaturas cercanas al punto de congelación mantendrán las carreteras resbaladizas en Knoxville, Tennessee, y Asheville, Carolina del Norte, y en las áreas al norte hasta el centro de Ohio.

También podría haber problemas de formación de hielo el lunes en áreas como Winston-Salem, Carolina del Norte; Roanoke, Virginia, y Charleston, Carolina del Norte.

Los helados pronósticos han movilizado a la Guardia Nacional en Virginia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, para apoyar en las carreteras. En los tres estados se reportaron decenas de accidentes o vehículos averiados. 

Al menos dos personas, ambas de 41 años y de Myrtle Beach, Carolina del Sur, murieron el domingo por la mañana en la I-95 en el condado de Nash después de que su vehículo se salió de la carretera y golpeó varios árboles.

LEE: Tornado destruye docenas de hogares en Florida y deja a miles sin electricidad

Vuelos afectados por la tormenta

Los viajes aéreos también se vieron afectados por las condiciones invernales, con más de 3.000 vuelos estadounidenses cancelados el domingo y más de 1.150 vuelos cancelados hasta el lunes por la mañana, según FlightAware.

Casi el 90% de los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, un centro de operaciones de American Airlines, fueron cancelados, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

La aerolínea emitió un aviso de viaje que permite a los clientes afectados por el clima volver a reservar vuelos sin cargo.

American no es la única aerolínea que cancela vuelos. Southwest canceló 164 vuelos, o el 4 % de sus operaciones según FlightAware, mientras que Delta Air Lines canceló 153 vuelos, o el 7 % de su operación.

Los viajes aéreos ya han sufrido bastantes cancelaciones desde la temporada navideña, primero por la falta de personal ante el aumento de casos de la variante ómicron y ahora por el clima extremadamente frío. 

Con información de CNN. 



Miles de vuelos cancelados y cortes de energía generalizados por tormenta invernal

Este lunes, se pronostica que la tormenta cambie de rumbo hacia el noreste