Advierten aerolíneas que tecnología 5G podría ser catastrófica para aviones

Getty Images

Aunado a la crisis que se ha vivido en los aeropuertos, las aerolíneas destacaron que la 5G podría dejar varados a “decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”

(NOTICIAS YA).- Los directores de las principales aerolíneas de Estados Unidos advirtieron de una inminente crisis en la aviación cuando AT&T y Verizon implementen su nuevo servicio de tecnología  5G esta semana, por lo que han hecho un llamado al gobierno para detener los planes del lanzamiento.

Las aerolíneas destacaron, por medio de una carta, que el nuevo servicio 5G de banda C, que comenzará este miércoles, podría dejar inutilizables a una cantidad significativa de aviones de fuselaje ancho. 

Por medio del escrito, lanzado este lunes, los directivos urgen al gobierno de Joe Biden interrumpir el lanzamiento de las telefónicas, al menos en áreas cercanas a los principales aeropuertos del país. 

LEE: Miles de vuelos cancelados y cortes de energía generalizados por tormenta invernal

Aunado a la crisis que se ha vivido en los aeropuertos por COVID-19 y el clima invernal, las aerolíneas destacaron que la 5G podría dejar varados a “decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”, avivando el caos en los vuelos estadounidenses. 

“A menos que nuestros principales centros estén autorizados para volar, la gran mayoría del público que viaja y realiza envíos esencialmente estará en tierra”, escribieron los directores ejecutivos de American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines, entre otros, en una carta citada por primera vez en Reuters.

La petición urgente también fue firmada por UPS Airlines, Alaska Air, Atlas Air, JetBlue Airways y FedEx Express, siendo dirigida al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, al director de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, y a la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel.

LEE: Es apresurado saber si ómicron representa el fin de la pandemia, advierte Fauci

“Para ser franco, el comercio de la nación se detendrá”, advierte la carta, organizada por Airlines for America. 

La FAA advirtió que la interferencia potencial podría afectar los instrumentos sensibles del avión, como los altímetros, y dificultar significativamente las operaciones de baja visibilidad.

“La FAA continúa trabajando con la industria de la aviación y las compañías inalámbricas para tratar de limitar los retrasos y cancelaciones de vuelos relacionados con 5G”, dijo la agencia federal, garantizando la seguridad de los viajeros a medida que se implementa la nueva tecnología. 

Como parte de las acciones, la agencia autorizó el uso de dos altímetros de radar utilizados en algunos aviones Boeing y Airbus, medida que permitirá a muchos aviones comerciales estadounidenses realizar aterrizajes de baja visibilidad en algunos aeropuertos, detalla CNN

LEE: Gobierno federal anuncia distribución de mill millones de pruebas rápidas de Covid-19

En un comunicado por separado, United Airlines advirtió este lunes que el problema podría afectar a más de 15.000 de sus vuelos, 1,25 millones de pasajeros y toneladas de carga al año.

Las aerolíneas estaban considerando comenzar a cancelar algunos vuelos internacionales que están programados para llegar al país durante el miércoles.

Por su parte, AT&T y Verizon, que ya han retrasado el lanzamiento de la 5G, declinaron hacer comentarios, destacando que se ha implementado con éxito en otros 40 países sin problemas de interferencia en la aviación, de acuerdo con Reuters



Advierten aerolíneas que tecnología 5G podría ser catastrófica para aviones

Aunado a la crisis que se ha vivido en los aeropuertos, las aerolíneas destacaron que la 5G podría dejar varados a “decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”