Corte Suprema rechaza intentos de Trump para bloquear informes del asalto al Capitolio

corte suprema
(Stefani Reynolds/Getty Images)

Así se despeja el camino para que los documentos sean entregados a la comisión del Congreso que investiga los hechos del 6 de enero de 2021

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema rechazó este miércoles los intentos de Donald Trump para bloquear los informes presidenciales sobre el asalto al Capitolio, despejando el camino para que sean entregados a la comisión del Congreso que investiga los hechos del 6 de enero de 2021. 

La Casa Blanca de Biden apoya la entrega de los registros a la comisión, tras determinar que la divulgación es en el mejor interés de la nación y declinar hacer uso del privilegio ejecutivo.

La comisión selecta exige más de 700 páginas de documentos en disputa mientras explora el papel de Trump en el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020. 

LEE: Sacaron de una mezquita a Akram días antes de tomar la sinagoga

Eso incluye su aparición en un mitin del 6 de enero en el que incitó a sus seguidores a ir al Capitolio de Estados Unidos donde los legisladores estaban preparados para certificar los resultados de las elecciones y "luchar" por su país.

Los documentos incluyen registros de actividades, horarios, notas de discursos y tres páginas de notas escritas a mano por el entonces jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, papeles que podrían revelar los tejemanejes dentro del Ala Oeste cuando los partidarios de Trump se reunieron en Washington y luego invadieron el Capitolio, interrumpiendo la certificación de la votación de 2020.

Trump también está tratando de mantener en secreto un borrador de una declaración en honor a dos policías que murieron en el asalto y memorandos y otros documentos sobre el supuesto fraude electoral y los esfuerzos para anular la pérdida de la presidencia de Trump, según afirman los Archivos Nacionales en documentos judiciales.

LEE: Asesinato de estudiante en tienda de LA causa conmoción; sospechoso arrestado

La medida anula efectivamente la apelación pendiente de Trump en el caso que se centraba en mantener los documentos en secreto. Los abogados de Trump dicen que los documentos son registros confidenciales y privilegiados.

Pero el gobierno de Biden argumentó que retener los registros basándose en el privilegio ejecutivo no es en interés de Estados Unidos. La procuradora general Elizabeth Prelogar dijo que, a la luz de los "extraordinarios acontecimientos" del 6 de enero, el presidente Joe Biden había decidido que la afirmación del privilegio ejecutivo "no está justificada".

Un tribunal federal de apelaciones falló en contra de Trump, sosteniendo que "no ha proporcionado ninguna base para que este tribunal anule el juicio del presidente Biden y el acuerdo y los ajustes elaborados entre las ramas políticas sobre estos documentos".

LEE: México solicita investigación por la muerte de migrante en custodia del CBP

Este miércoles, la Corte Suprema citó parte de esa sentencia. "Debido a que el Tribunal de Apelaciones concluyó que las reclamaciones del presidente Trump habrían fracasado incluso si fuera el titular del ejecutivo, su condición de expresidente necesariamente no hizo ninguna diferencia en la decisión del tribunal", dijo la Corte.

Con información de CNN. 



Corte Suprema rechaza intentos de Trump para bloquear informes del asalto al Capitolio

Así se despeja el camino para que los documentos sean entregados a la comisión del Congreso que investiga los hechos del 6 de enero de 2021