Investigación revela que papa Benedicto XVI supo de abusos de sacerdotes y no hizo nada

CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images

El papa emérito podría ser acusado de conducta inapropiada en al menos cuatro casos

(NOTICIAS YA).- El papa emérito Benedicto XVI supo sobre sacerdotes que abusaban de niños cuando fue arzobispo de Múnich entre 1977 a 1982 y no hizo nada al respecto, contrario a las negaciones que ha sostenido.

Una investigación llevada a cabo por un bufete de abogados y encargada por la propia archidiócesis de Múnich, llegó a las conclusiones que involucran al papa Benedicto XVI.

“Él fue informado sobre los hechos”, dijo el abogado Martin Pusch este jueves, como parte de un panel que anunció los resultados de la investigación, de acuerdo con CNN.

LEE: Exsacerdote de Littleton termina en la cárcel por pornografía infantil

El abogado destacó que el papa emérito podría ser acusado de conducta inapropiada en al menos cuatro casos.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el Estado. En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el cuidado pastoral”, reveló Pusch.

Sin embargo, no queda claro si Benedicto enfrentará cargos criminales por estos abusos.

“Los tribunales tienen que decidir”, dijo Ulrich Wastl, explicando que hasta ahora el informe no cuenta con el respaldo de las autoridades o el sistema judicial.

Aun así, los abogados insistieron en que los casos de abuso ocurrieron durante el tiempo en que Benedicto fue el cardenal Joseph Ratzinger, su nombre y cargo en ese momento, y él lo supo. Pero, los sacerdotes continuaron su trabajo sin sanciones porque la iglesia no hizo nada al respecto.

LEE: Revelan nuevos nombres de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad en Colorado

“Él afirma que desconocía ciertos hechos, aunque creemos que no es así, según lo que sabemos”, dijo Pusch.

El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl fue quien llevó a cabo la investigación a petición de la propia archidiócesis de Múnich, que dio acceso a sus archivos para investigar abusos cometidos por clérigos y educadores católicos entre 1945 y 2019.

Tras revelarse el informe, el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, dijo sentirse “conmocionado y avergonzado”.

“Quiero pedir perdón en nombre de la archidiócesis por el sufrimiento de las últimas décadas. Los abusos no se han tomado en serio”, dijo Marx, actual arzobispo, señalando a “los responsables” que se han “hecho la vista gorda”.

Por su parte, el Vaticano se pronunció al respecto asegurando que analizarán el informe a detalle y externado el apoyo a todas las víctimas.

LEE: Hallan muerto a sacerdote que robó $1 millón para pagar casa y sexo

“La Santa Sede considera que debe prestarse la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, la Santa Sede podrá examinarlo con atención y detalle”, publicó el Vaticano en un comunicado este jueves.

Monseñor Georg Ganswein, secretario privado de Benedicto, dijo que el papa emérito expresaba su “dolor y vergüenza” por los abusos de menores, solo asegurando que examinará el informe en los próximos días.



Investigación revela que papa Benedicto XVI supo de abusos de sacerdotes y no hizo nada

El papa emérito podría ser acusado de conducta inapropiada en al menos cuatro casos