Paro estudiantil este jueves en Denver por situación Covid-19

denver north high school
(Aaron Ontiveroz/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

Los estudiantes de preparatoria exigen cambios a los lineamientos del distrito respecto al virus

(NOTICIAS YA).- Los estudiantes de al menos dos preparatorias de Denver entraron en paro este jueves, en protesta por los lineamientos del distrito escolar para evitar la propagación del COVID19 .

De acuerdo con 9News, la manifestación se registra una semana después de que fuese publicada una petición en la plataforma Change.org por el estudiante Haven Coleman.

La estudiante exige, en nombre del resto del alumnado, que se modifiquen las reglas respecto al combate contra COVID-19 del Sistema de Escuelas Públicas de Denver (DPS, por sus siglas en inglés), ante un repunte en los contagios causado por la variante ómicron del virus.

 

Hasta este jueves, la petición contaba con apenas 800 firmas pero, a las 10 de esta mañana, los alumnos de las preparatorias Denver North y Thomas Jefferson salieron de los salones de clase en una movilización para exigir se implementen estos cambios.

Los estudiantes expresaron no sentirse seguros con las clases presenciales y demandan, principalmente, que haya disponibilidad de mascarillas KN95 y N95 para todos los alumnos, así como una ventilación correcta en las instalaciones y pruebas PCR y rápidas al menos una vez por semana.

Asimismo, resaltan la necesidad de mayores espacios exteriores para el almuerzo y la implementación de medidas de distanciamiento en áreas interiores como pasillos y escaleras, además de la opción de permanecer en casa para quienes lo deseen y para aquellos positivos con COVID-19.

Los directores de ambas instituciones, Scott Wolf y Mike Christoff, respectivamente, dijeron estar abiertos a reunirse con sus alumnos para discutir sus preocupaciones.

Por su parte, el DPS expuso que comprende las frustraciones de los estudiantes y reiteró que “está haciendo todo lo que puede” para mantener abiertos los planteles para las clases presenciales.

“Hemos activado fuertes protecciones, contamos con altas tasas de vacunación en nuestras escuelas, y estamos aumentando la disponibilidad de mascarillas N95 para el personal y estudiantes. Dadas estas protecciones y las necesidades de nuestro estudiantado y sus familias, continuamos comprometidos con mantener nuestras puertas abiertas y servir a nuestra comunidad”, indicó el organismo, que atiende a más de 90 mil alumnos, en un comunicado.

El superintendente de DPS, Alex Marrero, quien cuenta con el respaldo de la Junta Educativa, aseguró que las mascarillas necesarias están disponibles para los empleados y estudiantes que las requieran.

Marrero reiteró que el distrito que representa ha estado trabajando a lo largo de la pandemia para mejorar la circulación y filtrado del aire en sus instalaciones. El funcionario añadió que no se han implementado las pruebas debido a su “impacto limitado” y que, por ahora, las escuelas pueden recurrir temporalmente a la educación a distancia cuando sea necesaria.



Paro estudiantil este jueves en Denver por situación Covid-19

Los estudiantes de preparatoria exigen cambios a los lineamientos del distrito respecto al virus