Primer año de Joe Biden en la Casa Blanca: puntos clave de su gobierno

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

La lucha contra la pandemia, la inflación, la crisis en Ucrania y hasta sus planes para las elecciones presidenciales de 2024

(NOTICIAS YA).- Joe Biden cumple un año en el gobierno, tiempo que ha estado marcado por la pandemia de coronavirus, la retirada de Afganistán y la mayor inflación en 40 años, además de una marcada resistencia por parte de la oposición. 

Durante la tarde de este miércoles, el presidente Biden ofreció una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, precisamente con motivo del primer aniversario de su gobierno. 

La lucha contra la pandemia, la inflación, la crisis en Ucrania y hasta sus planes para las elecciones presidenciales de 2024, fueron los temas abordados ante un grupo limitado de periodistas; que para tener acceso tuvieron que hacerse una prueba COVID-19 y utilizar máscara. 

Estos son algunos de los puntos claves que enfrenta el gobierno de Biden:

Pandemia de coronavirus 

El presidente tomó posesión de la Casa Blanca en medio de la pandemia de coronavirus, que justo se encuentra en una nueva ola de contagios motivados por la altamente contagiosa variante ómicron. 

Biden reconoció que los estadounidenses están “exhaustos y desmoralizados” por la pandemia, pero destacó que se han “superado” las expectativas en la lucha contra el coronavirus. 

Destacando los avances contra la pandemia, Biden dijo que no está dentro de los próximos planes ordenar cierres masivos, comerciales o educativos, incluso aseverando que de las escuelas el “95% están abiertas” y así deben permanecer. 

Esta misma semana se habilitó un sitio web para solicitar pruebas COVID gratuitas a domicilio y desde ayer se inició con la distribución de millones de máscaras N95, pero admitió que se debió hacer más desde hace meses.

“¿Debimos haber hecho más tests antes? Sí. Pero estamos haciendo más ahora. Hemos pasado de cero tests [de antígenos] para hacer en casa hace un año a 375 millones de tests en el mercado solo este mes”, agregó, según cita Univision

Biden confió en que las pruebas y las vacunas permitirán “salvar vidas”. 

Cambios en el plan de gasto social

El ambicioso plan de gasto social de Joe Biden de 1.75 billones de dólares tendrá que ser dividido para lograr que sea aprobado en el Congreso, según reconoció el mismo presidente. 

Biden dijo que tenía claro que deberá dividir su programa “Build Back Better”, que incluye sus propuestas más importantes en política interna y busca destinar recursos a programas dirigidos a mejorar los sistemas sanitarios y educativos, el cuidado de menores y ancianos, y luchar contra la crisis climática.

“No voy a negociar contra mí mismo sobre lo que debería o no debería estar dentro de ese paquete, pero creo que podemos romperlo, y conseguir aprobar cuanto más podamos ahora, y volver y luchar por el resto más tarde”, destacó.

El plan de gasto social de Biden fue aprobado por la Cámara Baja, pero a finales del año pasado se quedó estancado en el Senado al no conseguir los votos necesarios. 

La inflación más alta en 40 años 

Junto con la pandemia han surgido retos que no se enfrentaban desde hace décadas, por ejemplo la tasa de inflación pasó de 1.7% desde que Biden tomó posesión al 7% actual, un máximo de casi 40 años. 

La alza de la inflación ha dejado a muchos estadounidenses pesimistas ante la economía general, mientras Biden culpa al COVID-19. Aunque existe un alto nivel de empleos en el país. 

“Dada la fortaleza de nuestra economía y el ritmo de los recientes aumentos de precios, es importante recalibrar el apoyo que ahora es necesario”, dijo Biden, enfatizando la necesidad de controlar la inflación. 

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a la Reserva Federal para que disminuya su impulso monetario elevando las tasas de interés, lo que en teoría ayudaría a reducir la inflación, detalla Univision

La resistencia de la oposición 

Durante la conferencia, el presidente reconoció que subestimó lo fuerte que sería la resistencia del Partido Republicano en su contra. Incluso, destacando que no han cooperado para mejorar las cosas en el país. 

“No anticipé que habría un esfuerzo tan incondicional para asegurarse de que lo más importante fuera que el presidente Biden no hiciera nada”, señaló.

Biden acusó que hasta ahora la única política republicana ha sido la de obstruir su agenda. Precisamente, este tema será controversial en las próximas elecciones intermedias.

Acciones de EE.UU. ante posible invasión de Rusia en Ucrania

Conmemorando su primer año de gobierno, Biden también abordó la crisis en la frontera de Ucrania, en donde Rusia ha concentrado alrededor de 100 mil tropas. 

El presidente expresó su preocupación sobre una posible invasión de Rusia, pronosticando que será un desastre y reiterando sus amenazas de fuertes sanciones económicas.

“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo [en la OTAN] sobre qué hacer y no, pero si [los rusos] hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden, detalla Univision.

Biden advirtió que si Rusia invade Ucrania, sus bancos ya no podrán hacer transacciones en dólares. 

 



Primer año de Joe Biden en la Casa Blanca: puntos clave de su gobierno

La lucha contra la pandemia, la inflación, la crisis en Ucrania y hasta sus planes para las elecciones presidenciales de 2024