Suprema Corte rechaza frenar la ley del aborto en Texas y sigue en vigor

Pixabay/Archivo

Pese a los esfuerzos para que sea revocada la SB8 la Corte Suprema decidió dejarla en vigor indefinidamente

La disputa para impugnar la controversial ley del aborto en Texas, nuevamente  ha sido rechazada por la Suprema Corte.

Los magistrados conservadores de los Estados Unidos han decidido no revocar la ley del aborto y seguirá en vigor, mientras que tres magistrados liberales están en total desacuerdo con esta decisión.

La ley conocida como SB8 entró en vigor hace cuatro meses y ha forzado parar radicalmente la práctica de estos servicios en el estado de Texas.

Esta nueva ley prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, se considera que es la más estricta de los Estados Unidos y permite a cualquiera demandar a quien ayude a abortar, facilite los medios para poder hacerlo, ya sea por medio de un donativo, dando transporte o incluso compartiendo información.

Por lo que la SB8 prohíbe a los médicos dar atención de aborto si se detectan los signos cardiacos del feto a lo que la ley lo ha definido como “actividad cardíaca o la contracción rítmica constante y repetitiva del corazón fetal dentro del saco gestacional”, esto de acuerdo a un estudio de la Universidad de Austin.

Según encuestas realizadas, las mujeres que han recurrido a practicarse un aborto, normalmente tienen al menos seis semanas de embarazo, por lo que implica que ahora muchas mujeres que decidan abortar se vayan a otros estados.

“Este caso es un desastre para el estado de derecho y un grave perjuicio para las mujeres en Texas, que tienen derecho a controlar sus propios cuerpos”, escribió la juez Sonia Sotomayor quien está en desacuerdo.

Estas medidas tan estrictas han provocado gran preocupación en la comunidad, ya que se ha informado que muchas mujeres están optando por realizarse el aborto en otro estado o en otros países poniendo en riesgo su vida.



Suprema Corte rechaza frenar la ley del aborto en Texas y sigue en vigor

Pese a los esfuerzos para que sea revocada la SB8 la Corte Suprema decidió dejarla en vigor indefinidamente