Asesinan a tiros a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de la organización Reporteros Sin Fronteras.

(NOTICIAS YA).-La noche de este domingo 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros afuera de su residencia en el fraccionamiento Las Villas de la ciudad de Tijuana.

Alrededor de las 6:30 p.m., Lourdes fue ultimada a bordo de su vehículo sedán, color rojo, donde fue encontrada por las autoridades con heridas de proyectil de arma de fuego en su cuerpo y sin vida en el asiento del conductor.

Vecinos de la zona dijeron a los equipos de primera respuesta que el automóvil tenía aproximadamente 40 minutos sin moverse y con el motor encendido, lo que les pareció sospechoso, ya que momentos antes se escucharon detonaciones similares a las de los cuetes.

Su homicidio marca la tercera ejecución de un periodista en el país en lo que va del año, siendo el segundo en menos de una semana en Tijuana, recordemos que apenas el pasado lunes 17 de enero al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel le fue arrebatada la vida, al ser ejecutado también frente a su vivienda.

Lourdes Maldonado propuso que se conmemorara la vida de su colega Margarito durante la vigilia realizada en Tijuana, donde alzó la voz y exigió justicia para el fotoperiodista.

Fue apenas hace unos días que Lourdes dio a conocer que tras nueve años de litigios, había ganado un laudo laboral por despido injustificado contra la empresa Primer Sistema de Noticias o PSN, propiedad de Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California por Morena.

La semana pasada le fue notificado a PSN (Media Sport de México S.A. de C.V.) de su embargo y que Bonilla Valdez debería de liquidarle a la periodista los adeudos, entre los que se incluían sueldos caídos, prestaciones y costos, que según Lourdes Maldonado, ascendían a más de 500 mil pesos.

Precisamente durante esta batalla legal en 2019, la periodista buscó el auxilio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, solicitándole ayuda en una de sus conferencias matutinas, ya que afirmó temer por su vida a causa del conflicto con el exgobernador, en aquel entonces candidato a la gubernatura.

“Logré mi cometido, porque yo nunca pedí más de lo que era, ni nada. Si yo fui en la mañanera con el presidente es porque yo sabía que en el noroeste no tenía nada que hacer, aquí la mano y el poder de Bonilla era muy grande, así que por eso fui a ver al presidente”, mencionó Maldonado el día su victoria legal.

El día de hoy al ser cuestionado al respecto, el presidente afirmó que su gobierno mantuvo contacto con Maldonado luego de su denuncia, pero aseguró que la disputa legal no era un asunto de violencia ni de amenazas.

“Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia. Se le ayudó y se le garantizó. Hay que ver el móvil: si hay vinculación alguna con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables”, aseveró.

Por lo mismo, el mandatario solicitó a la opinión pública que vea el hecho con mucha responsabilidad y no adelante juicios hasta que se concluyan las investigaciones pertinentes.

“No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar ningún juicio. Hay que esperar. No habrá impunidad”, aseguró en su comparecencia matutina ante los medios.

El presidente se dio tiempo para pedir que se considere el factor político de estos hechos, asegurando que las tragedias a menudo son empleadas para perjudicar a los adversarios políticos, misma postura que utilizó hace apenas unos días cuando Margarito fue asesinado.

LEE:Investigan el asesinato a tiros de un fotoperiodista de Tijuana

“Nuestros adversarios aprovechan todo para atacarnos, ellos lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos. Si tenemos diferencias políticas, en ese plano tenemos que redimirlas. No utilizar cosas que tiene que ver con el dolor, con la desdicha de otras personas. No actuar como zopilotes”, declaró en su conferencia del 18 de enero.

Los altos niveles de impunidad de los responsables y que el gobierno haya decidido retirar el apoyo financiero para el cumplimiento de la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, son factores que suman para que México sea considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista a nivel mundial.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de la organización Reporteros Sin Fronteras.



Asesinan a tiros a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de la organización Reporteros Sin Fronteras.