Pfizer y BioNTech comienzan estudio para crear una vacuna contra ómicron

Los primeros participantes del ensayo clínico serán 1 mil 420 adultos sanos de entre 18 y 55 años

vacuna pfizer
(Foto: Pfizer, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- Pfizer y BioNTech han iniciado con un ensayo clínico para crear una vacuna específica contra la variante ómicron del coronavirus, según anunciaron este martes. 

De acuerdo con CNN, el nuevo estudio evaluará la seguridad, la tolerabilidad y el nivel de respuesta inmunitaria de la vacuna, tanto en una dosis primaria como en una dosis de refuerzo.

Los primeros participantes del ensayo clínico serán 1 mil 420 adultos sanos de entre 18 y 55 años. 

LEE: ¿Debo reportar que di positivo si me realicé una prueba para Covid-19 en casa?

Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, destacó que el estudio de la compañía es parte de los preparativos en caso de que disminuya la protección que ofrecen las vacunas de refuerzo actuales contra enfermedades graves y hospitalizaciones por COVID-19.

“Mantenernos alerta contra el virus requiere que identifiquemos nuevos enfoques para que las personas mantengan un alto nivel de protección”, dijo Jansen en un comunicado, citado por Bloomberg, detallando que desarrollar vacunas contra las variantes es esencial para lograr ese objetivo. 

LEE: Por este motivo es que pacientes recuperados de COVID-19 sufren “niebla mental”

El ensayo clínico se concentrará en tres grupos diferentes: 

  1. El primer grupo estará compuesto por 615 participantes, quienes recibieron dos dosis de la actual vacuna COVID-19 de Pfizer, al menos entre 90 y 180 días antes del estudio. Ellos recibirán una o dos dosis de la vacuna específica para la variante ómicron.
  2. En el segundo grupo participarán 600 personas que recibieron tres dosis de la actual vacuna COVID-19 de Pfizer, al menos entre 90 y 180 días antes del estudio. Estos participantes recibirán una dosis de la actual vacuna COVID-19 de Pfizer o de la vacuna específica para la variante ómicron.
  3. Los participantes del tercer grupo serán 205 personas que no recibieron ninguna vacuna COVID-19. En estos casos se aplicarán tres dosis de la vacuna específica para la variante ómicron.

La vacuna específica para la variante ómicron se administrará en una dosis de 30 microgramos, la misma que la vacuna actual, detalla CNN

LEE: Detectan estos tres nuevos síntomas que provoca la variante ómicron

“Este estudio es parte de nuestro enfoque basado en la ciencia para desarrollar una vacuna basada en variantes que logre un nivel similar de protección contra omicron como lo hizo con variantes anteriores, pero con una mayor duración de la protección”, explicó Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech.

A pesar de los esfuerzos contra la nueva variante, las compañías destacaron que las personas que han recibido dosis de refuerzo de la vacuna actual mantienen un alto nivel de protección contra ómicron.



Pfizer y BioNTech comienzan estudio para crear una vacuna contra ómicron

Los primeros participantes del ensayo clínico serán 1 mil 420 adultos sanos de entre 18 y 55 años