Denver diría adiós a mandato de mascarillas la próxima semana

Adobe Stock

El descenso en contagios y hospitalizaciones han motivado la decisión, la cual sigue siendo analizada

(NOTICIAS YA).- La orden de salud pública que exige usar mascarilla contra COVID-19 en espacios públicos en interiores vence el 3 de febrero, y la autoridad municipal ya indicó que podría no renovarla ni extenderla.

"Conforme nos acercamos al 3 de febrero, estamos analizando los datos y parece factible que permitamos que expire la orden de salud pública. Nos motiva el continuo descenso en las tasas de contagios, positividad y hospitalizaciones en Denver y el área metropolitana. Estaremos hablando con nuestros socios regionales el fin de semana”, indicó la Ciudad de Denver en un comunicado a 9News.

El mandato en cuestión entró en vigor en noviembre y originalmente vencía el 3 de enero, pero fue extendida por un mes ante el repunte de los contagios producido por la variante ómicron del virus. Denver y los condados de Boulder, Broomfield, Jefferson, Adams y Arapahoe la habían prolongado hacia la misma fecha desde finales de diciembre.

LEE: Ómicron da pelea pero no vence a los hospitales de Colorado

El citado medio explica que la orden requiere el uso de coberturas faciales a toda persona mayor de 2 años en todos los espacios públicos en interiores, excepto si el lugar puede comprobar que al menos el 95% de los presentes han sido completamente vacunados.

Sin embargo, durante una actualización a medios sobre la situación de Covid-19, funcionarios del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) advirtieron que, aunque los indicadores de contagios y hospitalizados muestran un descenso, permanecen altos.

La tasa de positividad se redujo un 4% para ubicarse en 22%, mientras que unos 1 mil 444 pacientes de Covid-19 ocupan en estos momentos una cama de hospital. Scott Bookman, comandante de incidente COVID-19, resaltó que las hospitalizaciones bajan a un ritmo más lento y que el personal de cuidado de salud sigue batallando para cubrir las necesidades.

LEE: Ahora repartirán mascarillas KN95 en centros recreativos de Denver

Por su parte, la epidemióloga Rachel Herlihy aclaró que menos pacientes con Covid-19 han tenido que ser hospitalizados, pero esto no necesariamente significa que haya menos resultados positivos al tomar las pruebas.

“Aunque las cosas avanzan en la dirección correcta, sigue habiendo mucho COVID-19 moviéndose a través de nuestras comunidades”, advirtió la experta.

LEE: Si tuviste COVID puedes recibir $5,000 dólares

A pesar de lo anterior, CDPHE estima que el 80% de la población de Colorado sería inmune a la variante ómicron para mediados de febrero próximo.



Denver diría adiós a mandato de mascarillas la próxima semana

El descenso en contagios y hospitalizaciones han motivado la decisión, la cual sigue siendo analizada