Biden aprueba desplegar más militares en Europa del Este ante amenaza de Rusia

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

El portavoz del Pentágono John Kirby, confirmó este miércoles los informes sobre que se desplegarán unos 3 mil soldados en países de Europa del Este

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden autorizó formalmente que más soldados estadounidenses sean desplegados en Europa del Este ante la amenaza de una potencial invasión de Rusia en Ucrania. 

El portavoz del Pentágono John Kirby, confirmó este miércoles los informes sobre que se desplegarán unos 3 mil soldados en países de Europa del Este, como parte de sus preparativos para enfrentar la crisis en Ucrania.

El despliegue de las tropas estadounidenses en Europa del Este es una muestra de apoyo a los aliados de la OTAN, que se sienten amenazados por los movimientos de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, según dijeron funcionarios citados por CNN

LEE: Rusia respondió a Estados Unidos sobre la crisis de Ucrania en un escrito

Aproximadamente, unos 2 mil soldados serían enviados a Polonia y al menos mil más a países del sureste de la OTAN, incluyendo Rumania.

Por su parte, USA Today, citando a un alto funcionario de Defensa, asegura que el Pentágono desplegará 3 mil soldados en Alemania y Polonia, para reforzar las fuerzas aliadas en Alemania, Polonia y Rumanía, detalla Univision

La semana pasada, Estados Unidos ya había ordenado que al menos 8 mil 500 soldados se pusieran en alerta máxima para reaccionar rápidamente en caso de que se necesitara apoyar a la OTAN. 

LEE: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para tratar crisis entre Rusia y Ucrania

Sin embargo, Kirby destacó que esas tropas están en estado de “alerta elevada” pero no han sido desplegadas ni han recibido información sobre alguna inminente movilización.

El portavoz afirmó que "posiblemente pronto" haya nuevos anuncios sobre despliegue militar para enfrentar lo que Washington considera la amenaza rusa.

Según las fuentes citadas por CNN, Estados Unidos y la OTAN ya tienen a decenas de miles de tropas en Europa. 

Algunos de los soldados que serán llamados ya están estacionados en Europa y otros de los que se encuentran en alerta están en Estados Unidos. Todos los militares operarán de forma bilateral con sus países anfitriones.

LEE: Biden podría imponer sanciones contra Rusia antes de llamada con Putin

Aunque Kirby destacó que no “hay certeza” de una invasión rusa en Ucrania, dijo que el Pentágono está considerando “amplio rango de contingencias” sobre actividad militar en la región.

Tras más de un mes en silencio, el presidente ruso Vladimir Putin dijo este martes que Estados Unidos y sus aliados han ignorado las principales demandas de seguridad de Rusia.

Los informes indican que Rusia ha acumulado alrededor de 100 mil tropas cerca de las fronteras con Ucrania y los diálogos diplomáticos no han avanzado.



Biden aprueba desplegar más militares en Europa del Este ante amenaza de Rusia

El portavoz del Pentágono John Kirby, confirmó este miércoles los informes sobre que se desplegarán unos 3 mil soldados en países de Europa del Este