Así desalojaron el campamento migrante en cruce peatonal entre Tijuana y San Diego

Claudia Orozco/NoticiasYa

Muchos de los migrantes son niños, 165, en su mayoría mexicanos

(NOTICIAS YA).- Este domingo, de madrugada, las autoridades mexicanas sorprendieron a las familias que tenían casi un año ubicadas en un campamento migrante improvisado en unos de los cruces peatonales de Tijuana a San Diego, para desalojarlas. 

Al menos 385 migrantes, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, ocupaban el campamento con la esperanza de mantenerse cercanos a la frontera con Estados Unidos en espera de resolver sus solicitudes de asilo.

Muchos de los migrantes son niños, 165, en su mayoría mexicanos. 

Claudia Orozco/NoticiasYa

LEE: Inician las audiencias del programa "Quédate en México" en la frontera de San Diego y Tijuana

Sin embargo, durante las primeras horas de este domingo se vio interrumpido el sueño de los hombres, mujeres y niños que ocupaban el espacio, conocido como El Chaparral. 

Dependencias municipales, estatales y federales, incluyendo decenas de elementos de la Guardia Nacional, con presencia de Derechos Humanos, llegaron hasta la explanada que da entrada al PedWest, el segundo cruce peatonal en la garita de San Ysidro. 

El PedWest fue cerrado a inicios de la pandemia, cuando el gobierno de Estados Unidos emitió restricciones de cruce en todas sus fronteras, y es el único que hasta el momento se mantiene cerrado tras la reapertura de los cruces fronterizos. 

LEE: Programa "Quédate en México" es implementado nuevamente en la frontera con Tijuana

Claudia Orozco/NoticiasYa

El campamento migrante empezó a instalarse desde el 19 de febrero de 2021, y justo antes de cumplir un año fue desalojado. 

Los migrantes despertaron con la movilización de las autoridades, quienes les indicaron solo tomar lo necesario, documentos personales, al menos dos cambios de ropa y medicamentos, y olvidar todo lo que habían acumulado durante los últimos meses. 

LEE: Construyen cerco alrededor el campamento migrante de El Chaparral

Claudia Orozco/NoticiasYa

A las afueras del campamento, esperaban varios autobuses que fueron los encargados de reubicar a los migrantes en diferentes albergues de la ciudad. 

Poco a poco, las decenas de carpas, que estaban cubiertas de lonas y bolsas, empezaron a verse vacías, pero con las pertenencias de los migrantes. En el lugar había pequeños refrigeradores, estufas, minitas de gas y hasta colchones. 

A lo largo de la mañana del domingo, personal del Ayuntamiento de Tijuana inició con las labores de limpieza. Incluso con la ayuda de excavadoras, derribaron todas las carpas y amontonaron las pertenencias de los migrantes para colocarlas en camiones. 

LEE: El campamento migrante El Chaparral impide la apertura del cruce peatonal PedWest

Claudia Orozco/NoticiasYa

Las autoridades municipales justificaron el desalojo a horas de la madrugada diciendo que así se aseguraron de brindar atención a las personas que realmente vivían en el lugar y tienen la necesidad. 

Claudia Orozco/NoticiasYa

Para la tarde del domingo, el paso entre Tijuana y San Diego lucía completamente despejado y limpio, y será custodiado por elementos de la Guardia Nacional para asegurar que así permanezca. 



Así desalojaron el campamento migrante en cruce peatonal entre Tijuana y San Diego

Muchos de los migrantes son niños, 165, en su mayoría mexicanos