Renuncia el principal asesor científico de Biden tras reportes de intimidación

Por medio de la carta, Eric Lander presentó su renuncia y dijo que entrará en vigor a más tardar el 18 de febrero

Eric Lander elect (Alex Wong/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El principal asesor científico del presidente Joe Biden renunció la noche de este lunes tras revelarse informes de intimidación y maltrato a sus subordinados, particularmente en contra de las mujeres. 

Eric Lander finalmente renunció, a pesar de que la Casa Blanca insistió en que permanecería en su puesto mientras investigaban el caso, aplicaban acciones correctivas y remediaciones para asegurar un mejor entorno laboral en la Oficina de Política Científica y Tecnológica, de acuerdo con Politico

LEE: Biden insultó a reportero de Fox pensando que su micrófono estaba apagado

“Ha sido un gran honor servir como su asesor científico y trabajar con colegas profesionales y no profesionales extraordinariamente talentosos en la Oficina de Política Científica y Tecnológica”, escribió Lander en una carta dirigida al presidente, y citada por el mismo medio. 

Por medio de la carta, Lander presentó su renuncia y dijo que entrará en vigor a más tardar el 18 de febrero, con el objetivo de permitir una transferencia ordenada.

El funcionario federal también reconoció que “causé daño a colegas pasados ​​y presentes por la forma en que les hablé”. 

LEE: Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden a la ciudad

La renuncia de Eric Lander representa la salida de más alto perfil desde que Biden asumió el cargo, ya que dicha oficina tiene el estatus de gabinete, y una mancha para su administración, pues se había comprometido a tener cero tolerancia con la intimidación. 

“El presidente aceptó la carta de renuncia del Dr. Eric Lander esta noche, con gratitud por su trabajo en OSTP sobre la pandemia, el cáncer, el cambio climático y otras prioridades clave”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los primeros informes de una investigación en contra de Lander fueron revelados por Politico, destacando que se encontró “evidencia creíble” de que intimidó a su entonces consejera general, Rachel Wallace.

LEE: Biden aprueba desplegar más militares en Europa del Este ante amenaza de Rusia

La investigación también concluyó que había “evidencia creíble de interacciones irrespetuosas con el personal por parte del Dr. Lander y el liderazgo de OSTP”, según una grabación de un informe de la Casa Blanca de enero, citada por el mismo medio.

Además, al menos 14 empleados de la agencia, entre actuales y anteriores, describieron un ambiente de trabajo tóxico bajo el mandato de Lander, destacando que frecuentemente intimidaba y despedía a sus subordinados, y también que menospreciaba y degradaba a las mujeres en particular.



Renuncia el principal asesor científico de Biden tras reportes de intimidación

Por medio de la carta, Eric Lander presentó su renuncia y dijo que entrará en vigor a más tardar el 18 de febrero