Juez federal mantiene regla que permite los abortos con fondos federales

Getty Images

La regla más reciente permite a las clínicas derivar a las mujeres que buscaban abortos a un proveedor

(NOTICIAS YA).- Un juez federal rechazó una solicitud de 12 estados para pausar las reglas de planificación familiar del gobierno de Biden, que permiten a las clínicas financiadas con fondos federales remitir pacientes a proveedores que practican abortos. 

El dictamen emitido por la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos este martes, significa un revés para los fiscales republicanos que pretendían restaurar una prohibición de la administración de Donald Trump sobre la práctica de los abortos. 

LEE: Suprema Corte rechaza frenar la ley del aborto en Texas y sigue en vigor

La demanda iba en contra de las nuevas reglas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que fueron retomadas por Biden con el programa federal de planificación familiar nombrado Título X, y que funcionaba bajo la administración del también demócrata Barack Obama.

La regla más reciente permite a las clínicas derivar a las mujeres que buscaban abortos a un proveedor.

La demanda fue presentada por el fiscal general Dave Yost, de Ohio, y se unieron otros fiscales estatales, para reestablecer permanentemente las estrictas reglas que se dictaron en 2019, el cargo de Trump.

Durante la pasada administración, se determinó que las clínicas de planificación familiar financiadas con fondos federales fueran física y financieramente independientes de las clínicas de aborto, detalla Univision

LEE: La Corte Suprema debate restricciones contra el acceso al aborto

Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Kansas, Kentucky, Missouri, Nebraska, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia Occidental, fueron los estados que se unieron a la demanda de Ohio, aunque no todos participan en el Título X.

Como parte de la demanda, Yost argumentó que las reglas pretendían crear una brecha entre las clínicas de planificación familiar y los servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, durante el mes pasado, el juez federal de distrito Timothy Black rechazó ese argumento. Es por eso que los 12 estados apelaron la decisión en la corte del Sexto Circuito.

El programa federal otorga más de $250 millones al año para que las clínicas brinden servicios de control de natalidad y atención médica básica a mujeres, principalmente de bajos ingresos y de minorías. 

LEE: Obispos de EE.UU. adoptan documento de condena a políticos que apoyan el aborto

La regla de Trump provocó la salida masiva de proveedores de servicios afiliados a Planned Parenthood y otras organizaciones independientes, que se espera regresen con las reglas de Biden.



Juez federal mantiene regla que permite los abortos con fondos federales

La regla más reciente permite a las clínicas derivar a las mujeres que buscaban abortos a un proveedor